Publicado 25/01/2021 16:40CET

Manuel Cuenca es elegido nuevo secretario general del Instituto de Salud Carlos III

Manuel Cuenca Estrella y ?MIguel Calero Lara.
Manuel Cuenca Estrella y ?MIguel Calero Lara. - ISCII

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el profesor Manuel Cuenca Estrella, ha sido nombrado nuevo secretario general del Instituto, en sustitución de Nuria Expósito Beneitez, que cesa tras haber estado en el cargo durante los últimos tres años; así, el profesor de investigación Miguel Calero Lara, que hasta ahora dirigía la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC), sustituye a Cuenca en su anterior cargo.

La secretaría General del ISCIII es el principal órgano de administración del Instituto, realizando actividades de coordinación y gestión del personal, finanzas, presupuestos, infraestructuras y servicios; la coordinación de proyectos normativos, convenios y acuerdos, y la promoción y protección de la salud laboral.

La Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, una de las cinco subdirecciones que tiene el Instituto, coordina la labor de la mayoría de centros y unidades de investigación del ISCIII y gestiona, entre otras, labores de investigación; prestación de servicios; diagnóstico microbiológico; evaluación de riesgos ambientales; vigilancia epidemiológica; estudio de salud pública e información sanitaria, creación de redes de formación y asesoría nacional e internacional.

Manuel Cuenca Estrella (Madrid, 1967) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y completó la especialidad de Microbiología Clínica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 1999, recibió el título de doctor en Medicina y Cirugía por la UCM, también tiene el título de Experto en Probabilidad y Estadística en Medicina por la UNED, la licenciatura en Historia por la UCM y máster en administración pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Así, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII; en 1997 ingresó en el Servicio de Micología, en 2009 fue nombrado jefe de dicho servicio, y entre 2011 y 2015 fue director del CNM.

Por su parte, Miguel Calero Lara (Madrid, 1967) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y doctor en Ciencias por la Autónoma de Madrid (1996), y completó su formación con el Máster Interuniversitario en Dirección y Gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud (UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Escuela Nacional de Sanidad-ISCIII, 2013).

Actualmente, es profesor de Investigación del ISCIII e investigador principal del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y su investigación está centrada en el estudio de enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades por priones y la enfermedad de Alzheimer. Desde junio de 2014 hasta su actual nombramiento ha sido el director/codirector de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC).