Publicado 02/06/2021 15:24CET

Mañueco defiende que la decisión sobre mascarillas sea "conjunta" en el seno del CISNS y basada en expertos

Fernández Mañueco (centro) firma los acuerdos del Diálogo Social.
Fernández Mañueco (centro) firma los acuerdos del Diálogo Social. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la decisión sobre la obligatoriedad de seguir usando mascarillas en espacios exteriores se adopte de forma "conjunta" por el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en función de lo que "determinen los expertos".

Respecto al debate sobre la reapertura del ocio nocturno que se abordará en la reunión del Consejo Interterritorial, Fernández Mañueco ha pedido "no olvidar" que el virus "sigue" circulando y ha pedido "no bajar la guardia" por la bajada de la ocupación hospitalaria, algo conseguido "porque la vacunación está haciendo su misión".

Así lo ha subrayado este miércoles en el rueda de prensa posterior a la firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social, donde ha recordado que la decisión adoptada hace un año en el CISNS respecto al ocio nocturno fue entendida "por todo el mundo" debido a que todos iban "en la misma dirección", lo cual pasa, a su juicio, por que el Gobierno "lidere" y las comunidades "colaboren".

Al hilo de esto, el presidente de la Junta ha enumerado la protección del sistema sanitario y de las personas de mayor edad, tras lo que ha abogado por medidas de precaución que permitan "ir avanzado en la desescalada" y repercutir de esta forma en un crecimiento del empleo y la economía.

Fernández Mañueco ha evitado pronunciarse sobre las decisiones que pueda adoptar la Junta en el Consejo de Gobierno del jueves, pero ha reiterado que aunque la evolución "sigue siendo positiva", el virus se mantiene presente. "Sigue entre nosotros", ha concluido.

Contador