Publicado 13/04/2020 10:38:31 +02:00CET

Mañueco cree que habrá que analizar la respuesta "antigua y atrasada" dada por España

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en videoconferencia.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en videoconferencia. - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que una vez que se supere la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 habrá que hacer una reflexión sobre la respuesta dada por España ante esta situación, una respuesta, que según sus propias palabras, ha sido "antigua y atrasada".

Así lo ha reconocido Fernández Mañueco en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Al respecto, el presidente de la Junta ha asegurado que si se analizase la repuesta dada por España ante esta crisis habría que hacer una "reflexión profunda" porque se ha dado "una respuesta antigua y atrasada" por lo que ha apelado a un esfuerzo ante un futuro en el que llegarán "nuevas oleadas" para dar una respuesta "más moderna, más activa, más del siglo XXI".

Asimismo, Fernández Mañueco ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al Gobierno central de la situación del coronavirus y que Castilla y León fue una de las primeras comunidades que cuando se empezó a dar cuenta de la dimensión de la situación se empezaron a reclamar medidas duras además de que fue la primera autonomía en pedir la declaración del estado de alarma.

"Probablemente todos podríamos haber actuado antes, pero es una reflexión que habrá que hacer cuando acabe todo esto", ha subrayado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha insistido que no quiere "enjuiciar" al Gobierno central sino ayudar a salir "con la máxima seguridad" de la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Sobre el inicio este lunes de algunas actividades económicas, una vez pasado lo que se ha denominado como "hibernación de la economía", el presidente de la Junta considera que se debería de haber esperado algo más de tiempo y ver si descendía el número de nuevos contagios, de ocupación de las UCIs y de las camas hospitalarias, además de que ha asegurado que no todas las comunidades se encuentran en la misma situación por lo que defendido un desescalado "por sectores o por territorios".

Así, ha explicado que en el caso de Castilla y León la situación no es igual en todas las provincias ya que hay algunas más afectadas que otras por la pandemia, y aunque no ha querido dar nombres, las situaciones más complicadad se han dado en Segovia y Soria. Por ello, Alfonso Fernández Mañueco cree que es necesario que se reúna ya esa comisión de expertos creada para abordar el desescalado.