Publicado 17/03/2020 17:47:04CET

Mañueco advierte de que el aislamiento "tardará en dar resultado algunas semanas" y pide "serenidad"

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido de que las medidas de aislamiento individual adoptadas "tardarán en dar resultado algunas semanas" y ha pedido "serenidad" a los castellanoleoneses.

Durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, Fernández Mañueco ha reconocido que éste es "el discurso más difícil" que ha realizado "nunca" en un contexto de "situación de emergencia" a nivel mundial, con una crisis sanitaria "sin precedentes" por su rápida propagación, el elevado riesgo de contagio y el riesgo que supone para los colectivos más vulnerables.

En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado la importancia de "mantener la serenidad" en la toma de decisiones y la aplicación de las medidas, en muchos casos "extraordinarias" y "en algunos casos inmediatas".

Alfonso Fernández Mañueco ha advertido de que la situación "será difícil" y "quien diga lo contrario se equivoca o miente", al hilo de lo cual ha citado al expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt para subrayar que "a lo único que hay que tener miedo es al miedo mismo" para referirse a continuación a los "retos poderosos" que se plantean por delante y ha abogado por demostrar "determinación" y "mantener el pulso" al coronavirus.

En este sentido, el presidente de la Junta se ha comprometido a "empujar con todos los medios" a su alcanza para doblegar a la pandemia y ha pedido a los castellanoleoneses que vuelvan a dar "prueba de serenidad, responsabilidad, compromiso y generosidad".

Fernández Mañueco ha alabado el comportamiento de la población de la Comunidad y ha reconocido que "en pocas ocasiones" se ha tenido "tan orgulloso" como con la respuesta de la ciudadanía ante la petición de ayuda de la Junta para reponer el material sanitario y de protección lanzado este fin de semana.

"Vamos a superar esta crisis", ha sentenciado el presidente, quien ha admitido que habrá que "soportar sacrificios" y ha llamado a la unidad. "Va a ser más difícil de lo que pensábamos, golpeará a nuestras familias, pero nuestro ánimo no va a flaquear. Veo la luz al final del túnel que llegará antes que tarde", ha recalcado Fernández Mañueco, quien ha elegido "a los españoles como compañeros de viaje" y ha apostado por actuar "con determinación, firmeza y valentía" a la par que "con templanza y serenidad".

Contador