La intervención profesional aumenta hasta un 30% la probabilidad de éxito
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Impacto en Salud y Abordaje Integral del Tabaquismo: un verdadero problema de salud pública', organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Pfizer, han asegurado que la evidencia científica ha comprobado que mantener una conversación breve, de entre 2 y 5 minutos, con el médico incrementa en un alto porcentaje las posibilidades de dejar el tabaco.
Y es que, tal y como han puesto de manifiesto, sólo un 3 por ciento de los fumadores que quieren dejar de fumar lo consigue, mientras que si el proceso se realiza junto a profesiones médicos las probabilidades de dejarlo aumentan hasta un 30 por ciento.
En este sentido, los especialistas, entre los que se encontraban el secretario general del IDIS, Juan Abarca, han recordado que el abordaje terapéutico es "fundamental" a la hora de empezar un proceso de cesación del tabaco y han insistido en que la implicación de los profesionales sanitarios es la "piedra angular" para el abandono del tabaco.
"Es importante que el profesional visualice el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica. Además, debe verlo como algo necesario e incorporarlo de forma sistemática a su día a día, ya que estas intervenciones breves con los fumadores pueden suponer un incremento de entre un 10 y un 15 por ciento de éxitos para dejar de fumar", ha comentado el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Bellvitge, Josep Mª Ramón Torell.
Dicho esto, el experto ha recordado que las guías aconsejan complementar las visitas al médico con el tratamiento farmacológico, puesto que éste último comporta entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más de éxitos, en comparación al grupo sin tratamiento farmacológico.
Asimismo, durante la reunión se ha puesto en relieve la importancia de integrar recursos entre los ámbitos hospitalarios público y privado con el objetivo de mejorar la gestión de la cesación tabáquica. En esta línea, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha explicado que la sanidad privada aboga por usar "todos" los recursos disponibles evitando "duplicidades, ineficiencias y gastos innecesarios" en la vertiente asistencial, pero "muy especialmente" en la prevención y educación para la salud, vertiente con la que nos encontramos especialmente comprometidos.
Y es que, es evidente que el tabaquismo sigue siendo un problema de primer nivel en todos los países del mundo y a pesar de las "ingentes" medidas educativas, legislativas y de prevención, todavía hay una buena parte de la población que o bien tiene dificultades para dejar de fumar, o ni siquiera se lo ha llegado a plantear.
En este sentido, un estudio publicado en la revista 'JAMA' ha señalado que España es el país de la Unión Europea (UE) donde más se fuma, con un 34,4 por ciento de fumadores habituales entre la población de más de 16 años. Como consecuencia unas 50.000 personas fallecen cada año por el tabaco, con el consiguiente coste sanitario, económico y social.
"Estas cifras hacen del tabaquismo un problema socio-sanitario de primer nivel. Por eso desde IDIS creemos en la organización de foros que sirvan para reflexionar sobre temas candentes en salud que atañen especialmente a nuestra sociedad", ha comentado Abarca.
En esta misma línea, el jefe médico del Área Cardiovascular/Respiratorio de Pfizer, José Chaves, ha asegurado que la adicción que provoca la nicotina es tan potente como la ocasionada por otro tipo de drogas como la heroína o la cocaína, y ha reiterado la importancia que tiene que los profesionales sanitarios se impliquen en la lucha contra el tabaco.