Mañana entra en vigor la Orden de Precios de Referencia que cambia el precio de casi 5.000 medicamentos

Actualizado 28/02/2007 15:54:20 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana 1 de marzo entra en vigor la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se determinan los conjuntos de medicamentos y los precios de referencia de los mismos, por la que un total de 4.237 presentaciones de medicamentos cambiarán su precio. Los farmacéuticos han alertado que esta medida es "un sistema de mínimos" que les hará perder unos 12.000 euros al año a cada oficina de farmacia, al tiempo que también prevén un "posible desabastecimiento" de fármacos ante la ausencia de un periodo de convivencia entre los precios antiguos y nuevos.

Este nuevo sistema de precios de referencia, con el que el Gobierno prevé ahorro de 640 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud y que se actualizará una vez al año, tendrá un carácter "previsible, objetivo y estable", y afectará a todos los fármacos en fase de madurez en el mercado que cuenten con un genérico, según destaca Sanidad.

De este modo, todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud que tengan el mismo principio activo e idéntica vía de administración y cuenten al menos con un genérico pasarán a formar parte de un conjunto para el que se calcula, con la media de los tres menores, el precio de referencia.

En la determinación del precio se tomarán en cuenta las dosis diarias definidas, que se corresponden con las asignadas oficialmente por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en metodología y estadísticas sobre medicamentos o, en su defecto, las calculadas por el Ministerio de Sanidad conforme a la metodología utilizada por dicho centro. En cualquier caso, el precio de referencia mínimo queda fijado en dos euros.

Siguiendo estos criterios, la Orden ministerial establece un total de 136 conjuntos, en los que se incluyen 119 principios activos y 4.237 presentaciones de medicamentos.

POSIBLE DESABASTECIMIENTO DE FÁRMACOS.

Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre de 2006, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha alertado en reiteradas ocasiones de los "posibles desabastecimientos" que se pueden producir en las oficinas de farmacia a partir de mañana, para lo que pidió al Ministerio de Sanidad que habilitara un periodo de convivencia de precios --los antiguos y los nuevos que fijará la Orden Ministerial a la baja-- de al menos un mes.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, las farmacias tendrán que dispensar a partir de mañana fármacos con un nuevo precio aunque las compañías farmacéuticas pueden estar vendiendo los medicamentos con el precio antiguo "hasta hoy mismo". Sin embargo, no quiso alarmar a la sociedad y advirtió que harán "todo lo posible" y establecerán mecanismos de vigilancia para evitar problemas de abastecimiento entre los ciudadanos.

Del mismo modo, agradeció que algunas comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha hayan articulado distintas medidas y mecanismos de vigilancia para evitar estos posibles desabastecimientos y que las sustituciones de los fármacos se realicen con normalidad. De hecho, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha anunciaron que se dará una moratoria a partir del 1 de marzo con un periodo de convivencia de precios de 15 días y 1 mes, respectivamente.

COMPROMISO DE SANIDAD, CCAA Y LA INDUSTRIA.

Por su parte, tanto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como las comunidades autónomas y la industria farmacéutica han mostrado su compromiso para asegurar que no se producirá ningún problema de este tipo, al tiempo que inspeccionarán aquellos medicamentos "susceptibles de presentar problemas de abastecimiento".

Para ello, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas anunciaron la creación de un programa de control de abastecimiento con el objetivo de "garantizar un suministro regular de los fármacos en el mercado", y por el que seleccionarán anualmente un conjunto de medicamentos "susceptibles de presentar problemas de abastecimiento" sobre los que se realizarán actuaciones inspectoras para evitar este problema.

Asimismo, Farmaindustria, la Federación de Distribuidoras Farmacéuticas (FEDIFAR) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos firmaron el pasado 8 de febrero una declaración de intenciones para asegurar el abastecimiento de medicamentos a las farmacias tras la entrada en vigor de la orden ministerial, todo bajo la presencia de Elena Salgado.

De este modo, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Antonio Mingorance, afirmó a Europa Press tras la firma de la declaración que, con ella, demuestran al sector y a la sociedad que harán "todo lo posible" por minimizar el impacto de los precios de referencia y de un posible desabastecimiento. No obstante, añadió que confía en que los farmacéuticos sepan resolver los posibles problemas "como han hecho siempre" y poniendo los medicamentos a disposición de los ciudadanos "con independencia de temas económicos".

Por su parte, fuentes de Farmaindustria hicieron a Europa Press una valoración "positiva" de la reunión e insistieron en que con este encuentro se busca "evidenciar públicamente" el compromiso de los laboratorios para que los ciudadanos puedan estar tranquilos de que, por su parte, no van a dejar de suministrar productos a las farmacias.

En la declaración, se establece que Farmaindustria recomendará a sus asociados que no hayan adoptado medida compensatoria y sigan suministrando con precio anterior hasta el 28 de febrero, que abonen a las farmacias y a los almacenes mayoristas las diferencias de precio de venta de laboratorio de los fármacos sin precio en el embalaje que tengan en sus oficinas. Asimismo, recomendarán a los laboratorios que adelanten voluntariamente diez días los suministros con precio en el embalaje a coste adaptado a los nuevos precios de referencia en los casos en que los laboratorios crean que puede producirse desabastecimientos.