MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La malaria cerebral ocasiona la muerte a entre 800.000 y un millón de personas al año, la mayoría en África, y afecta fundamentalmente a la población infantil, según ha señalado el doctor José María Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, durante la conferencia 'Progreso clínico y fenotipo molecular de la malaria cerebral en el ratón', celebrada la pasada semana en la Real Academia de Farmacia los avances en la investigación de esta enfermedad con ratones.
La malaria cerebral es la complicación más grave de la infección por 'Plasmodium falciparum'. En su patogénesis interviene una respuesta exacerbada del hospedador y el secuestro de eritrocitos infectados en la microvasculatura del cerebro. Sin embargo, la secuencia temporal patogénica que desencadena el síndrome neurocognitivo malárico no es conocida con exactitud.
Precisamente, el grupo de trabajo liderado por Bautista ha definido 4 estadios clínicos que se correlacionan con la disfunción molecular en áreas específicas del cerebro. En palabras del catedrático, "la inducción temprana de citoquinas proinflamatorias y la inmediata regulación positiva del ARNm de las moléculas de adhesión celular en la microvasculatura del cerebro dispara el secuestro de parásitos que se acumulan del estadio I al III".
Por otra parte, la carga parasitaria en cerebro es solamente una fracción de la carga total en otros tejidos lo que sugiere que es más susceptible a procesos específicos neuroinflamatorios y neurodegenerativos, lo que causa un daño tisular considerable.