El mal uso del diagnóstico prenatal deriva en "una auténtica eugenesia"

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 12:46

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mal uso del diagnóstico prenatal deriva en "una auténtica eugenesia --aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana--", según han concluido los médicos participantes en la mesa redonda 'Nueva Eugenesia y Diagnóstico Prenatal', que ha tenido lugar en el I Congreso de Médicos Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU.

En la mesa ha participado el catedrático de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve de la Barreda, que ha señalado que la nueva eugenesia "convierte al embrión en un objeto, en algo que se puede desechar". Además, ha calificado el Diagnóstico Genético Preimplantatorio de "holocausto del embrión", ya que, según ha apuntado, "sólo" un 2 por ciento de embriones llegan a término.

Además, ha subrayado que este diagnóstico está limitado para las enfermedades poligénicas --las más complejas, como el cáncer--, por lo que ha subrayado que "no hay un diagnóstico genético para las enfermedades complejas". "A lo más que podemos aspirar es a detectar un centenar de enfermedades monogenéticas", ha indicado.

En la mesa redonda también ha participado el primer ginecólogo de un hospital público español que se ha acogido a la objeción de conciencia para no realizar diagnósticos prenatales y no participar así, "ni indirectamente", en abortos, el ginecólogo del hospital de Algeciras, Esteban Rodríguez, que ha calificado de "persecución del Síndrome de Down" el diagnóstico prenatal.

Así, ha denunciado que "en Andalucía, los sistemas de diagnóstico prenatal están desarrollados para favorecer el aborto eugenésico" y ha señalado que "es toda una maquinaria al servicio de la cultura de la muerte". Para Rodríguez, se ha convertido en "otro negocio".

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Justo Aznar, ha explicado la utilización más frecuente del diagnóstico genético prenatal y ha planteado diferentes alternativas éticas para estos usos, como la creación de bancos públicos de cordón umbilical en lugar de crear los bebés medicamentos.

En este sentido, ha señalado que bastan 60.000 muestras bien identificadas para poder atender las necesidades técnicas de una población de 50 millones de habitantes.

El I Congreso de Médicos Católicos 'Ars Medica y Fe Cristiana, es el segundo de los Congresos de profesionales católicos que organiza la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tras el de Juristas Católicos que se celebró en septiembre del año pasado.