'Un mal uso es un abuso', la nueva campaña del Colegio de Médicos de Madrid contra el abuso de antibióticos

Publicado 18/11/2019 14:06:54CET
El Colegio de Médicos de Madrid alerta sobre el mal uso de los antibióticos, que provoca 3.000 muertes al año en España
El Colegio de Médicos de Madrid alerta sobre el mal uso de los antibióticos, que provoca 3.000 muertes al año en España - ICOMEM

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha lanzado la campaña 'Un mal uso es un abuso' para concienciar del uso racional de los antibióticos entre la población y los profesionales sanitarios, advirtiendo del serio problema de salud pública que supone un uso indebido de los antibióticos, ya que la resistencia a los antimicrobianos provoca una pérdida de eficacia de los mismos.

   Las bacterias multirresistentes causan, actualmente, más de 35.000 muertes al año en Europa y 700.000 en todo el mundo. En España se calcula que son unas 3.000 muertes al año. Si no se soluciona este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 10 millones de muertes por este problema en el mundo, superando ampliamente a las muertes por problemas cardíacos y accidentes de tráfico. Además generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, y suponen una pérdida de calidad asistencial y de seguridad del paciente.

   En este sentido, la especialista en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregrorio Marañón, Belén Padilla, ha querido aclarar que con esta campaña se suman a otras iniciativas como la del Ministerio de Sanidad que recientemente ha difundido la campaña 'Los antibióticos NO valen para todo'.

   Sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, los principales avances de la Medicina como el trasplante de órganos, la quimioterapia, la cirugía o la atención de pacientes críticos se verían comprometidos. "Por nuestra responsabilidad como médicos hemos querido incluir en esta campaña recomendaciones también dirigidas a los facultativos. Entendemos que ellos son parte importante para frenar este problema de salud pública", ha expresado Padilla. Así, afirma que es fundamental mejorar su formación en el uso de antibióticos y prevención y control de infecciones en cada una de las especialidades o recurrir a los expertos y a los equipos de Uso Optimizado de Antibióticos (PROA) en caso de duda.

   Lo que más se detecta en las consultas, a tenor de las palabras expresadas por la experta, es que la población confunde los síntomas de enfermedades invernales causadas por virus, como resfriados y gripe, con otras patologías que sí requieren antibióticos por ser causadas por bacterias. "La mayor parte de la enfermedades invernales mejoran en una o dos semanas, y, en este caso, solo el médico puede determinar si está indicado o no tomar antibióticos y cómo deben ser pautados", asegura la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

Contador

Para leer más