Magdalena Sepúlveda (ONU) se queja de la "falta de transparencia" del Gobierno sobre la atención sanitaria a inmigrantes

Actualizado 06/10/2014 21:54:09 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de la ONU para casos de extrema pobreza y Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno español en relación al decreto que limita la atención sanitaria a inmigrantes.

Según ha indicado Sepúlveda en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, el ejecutivo de Mariano Rajoy "ha sido bastante poco transparente" sobre la información relativa a la "idonedad y el carácter urgente de las medidas que estaba tomando sobre el acceso a la sanidad por parte de los trabajadores inmigrantes".

Sepúlveda se ha referido concretamente al caso de un menor de Cabo Verde al que se le denegó asistencia en el servicio de urgencias del hospital de Burela (Lugo) y ha recordado que "los menores inmigrantes tienen acceso a la sanidad".

Ha lamentado la falta de información tanto por parte de los servicios sanitarios "que no saben a quién atender" como de los migrantes "que tienen poca claridad". Sepúlveda ha apuntado además que los trabajadores indocumentados se encuentran en "una situación de miedo que pueden llevar a circunstancias con resultados bastante trágicos".

La representante de la ONU se ha referido también al impacto de las políticas de austeridad sobre el derecho a la vivienda en España y ha recordado que en el año 2013 fueron más de 82.000 las ejecuciones hipotecarias.

Según Sepúlveda, el Gobierno español se ha limitado a responder a una de las preguntas de la ONU sobre este tema enviándoles una "descripción de cada uno de los reales decretos que se han tomado pero sin ir al meollo del asunto". En su opinión, esas medidas "son insuficientes" porque este es un tema que requiere actuaciones "en una serie de ámbitos para evitar situaciones tan dramáticas".