MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Eventuales de Atención Primaria de Madrid criticó hoy que en algunos equipos de Atención Primaria los eventuales llegan al cien por cien de la plantilla.
La plataforma señala en un comunicado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está "incumpliendo su propia normativa" realizando "de forma sistemática desde hace más de tres años contrataciones eventuales a sus profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los centros de salud".
"Estos contratos se renuevan con una duración cada vez menor, siendo en el último año cada tres meses. En algunos equipos de Atención Primaria (AP) de Madrid el 100 por cien de la plantilla es eventual", denuncia la plataforma, que dice que esta política de contratación "pone en riesgo la calidad y la continuidad asistencial que recibe la población, debido a la precariedad laboral de los profesionales que la atienden, que no tienen garantía alguna de permanencia en su puesto de trabajo".
La Plataforma señala que "los pacientes están obligados en muchos casos a cambiar constantemente de profesional, con lo que se dificulta la relación con el paciente y el óptimo seguimiento de sus problemas de salud" y que los equipos de AP "alteran su funcionamiento al estar constituida parte o la totalidad de su plantilla por personal temporal".
Asimismo, dicen que "los profesionales se ven perjudicados y desmotivados, ya que su temporalidad dificulta su integración en el trabajo colectivo de los centros", y que por eso "se ven forzados a encontrar alternativas a las condiciones laborales actuales, favoreciendo con ello el exilio profesional".
La Plataforma destaca que las plazas de AP están asignadas a un cupo de población, por lo que son plazas estructurales y han de ser ocupadas por personal interino según la legislación aprobada por la propia Comunidad de Madrid en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
"El nombramiento de carácter interino se expedirá para el desempeño de una plaza vacante de los centros o servicios de salud, cuando sea necesario atender las correspondientes funciones y, el de carácter eventual cuando se trate de prestación de servicios determinados de manera temporal, coyuntural o extraordinaria", cita la plataforma.
Asimismo, apunta que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, envió a las gerencias de AP a mediados de febrero unas instrucciones que "agravan" incluso la situación del personal eventual.
En ella se "establece la prohibición de contratación de personal durante todo el ejercicio 2010, salvo en los casos de la contratación de personal laboral temporal y los nombramientos de personal estatutario de carácter eventual, siempre que el coste de los mismos no rebase el gasto ejecutado en este tipo de contratos en el ejercicio 2009, o para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".
Asimismo, afirman que los nombramientos de personal interino "no sólo no están siendo autorizados, sino que no son propuestos, y tras superarse el límite legal establecido de contratación eventual, ni las gerencias de AP ni la Consejería se plantean estudiar las condiciones de estas plazas ni de los trabajadores que las ocupan".
En su opinión, "todo esto contrasta con las afirmacione del mismo Armando Resino, que declaró el pasado 12 de mayo que los contratos basura 'son algo que no se da en la Comunidad de Madrid' y que 'La definición de precariedad laboral se da en unos sectores en los que hay exceso de mano de obra, y en Madrid no puede haberla, cuando hay más demanda de profesionales que profesionales'".
La plataforma dice que cuentan con el apoyo de Colegio de Médicos de Madrid, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), CSIT-UP y Plataforma de Médicos Interinos de la Comunidad de Madrid.