MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT Unión Profesional, UGT y USAE) han convocado para este martes una manifestación con el objetivo de que el personal sanitario y la ciudadanía en general manifiesten su rechazo a las nuevas reformas del sistema que planea el Gobierno regional para 2013.
La marcha partirá de Neptuno hacia la Puerta del Sol bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y reclamará a la Consejería de Sanidad la retirada del 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid', incluido en los presupuestos presentados para 2013.
Esta concentración servirá de colofón a la segunda jornada de los paros convocados por las organizaciones sindicales (a los que están llamados a secundar cerca de 75.000 profesionales), que también llaman a la huelga sanitaria los días 4 y 5 de diciembre.
Con ello, los sindicatos convocantes quieren que se refleje el seguimiento "mayoritario" entre los profesionales del sector que, a su juicio, se ha producido durante la primera jornada de huelga general.
Esta marcha se produce después de que el 18 de noviembre trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid marcharan por las principales calles de la capital conformando una 'Marea Blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.
En este sentido, algunas de los colectivos que han decidido sumarse a la convocatoria han llamado a los profesionales sanitarios a acudir con 'bata blanca' a la marcha, para así emular el efecto de la 'Marea Blanca' de hace dos semanas.
Además, durante las últimas fechas se han producido diversos encierros en una veintena de hospitales y en diversos centros de atención primaria contra las medidas de la Consejería. De hecho, durante este lunes estaba prevista la celebración de encierros en más de un centenar de centros de salud.
Este lunes, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha tildado de "irresponsable" e "injustificada" la convocatoria de huelga sanitaria porque sus argumentos son "absolutamente falsos" dado que precisamente las medidas del Gobierno regional pretenden garantizar un servicio sanitario "público, gratuito y con la máxima calidad".