MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este viernes que en ningún director o miembro de los equipos directivos de centros de salud ha presentado su dimisión aunque ha reiterado que, en caso de recibir esa voluntad de renunciar a sus cargos, "lo lamentaría mucho pero aceptaría" la renuncia y a continuación se "procedería a la sustitución imediata".
En rueda de prensa para informar sobre la aplicación del euro por receta y para valorar la aprobación de la Ley de Acompañamiento, el consejero ha remarcado que le resulta "extraordinariamente confuso" los datos difundidos sobre el número de personas que han secundado la adhesión a una carta de renuncia en bloque, que sería efectiva en el momento en que se publicara el pliego de condiciones para la externalización de 27 centros sanitarios. A su juicio, es "difícil" saber de cuantas personas se está hablando que estarían dispuestas a dimitir en dicha carta.
"No hemos recibido ni una carta de dimisión, de dimisión condicionada u otra circunstancia", ha remarcado el consejero para remarcar que, en consecuencia, no tiene sentido ahora plantearse si es "fácil o difícil" sustituir a integrantes de los equipos directivo porque esa voluntad no se ha comunicado.
"No me planteo si es fácil o difícil. Si en algún momento llegamos a saber de cuántas personas hablamos y qué es lo que hacen: si dimiten, no dimiten, si mandan una carta en la que condicionan su dimisión a que se produzcan tales o cuales circunstancias. En ese caso lo que sí digo es que les será aceptada la dimisión, si alguien no quiere ostentar una responsabilidad que no es obligatoria, les será aceptada y se procederá a su sustitución", ha agregado el consejero.
Sobre el caso de las dimisiones de las juntas técnico-asistencial, Lasquetty sí ha dicho que tiene constancia de renuncias de estos órganos consultivos y que, como en este caso sí son efectivas, se procederá a la convocar una nueva elección para que sean los distintos sectores los que elijan.
No obstante, ha relatado que caso distinto son las comisiones clínicas que son órganos de trabajo y donde, según ha detallado, han llegado dimisiones a participar de comisiones tan importantes como la de mortalidad, la de documentación clínica, de farmacia y terapéutica, e incluso en el caso de la de tumores, pese a que se había dicho que no iba a ser así.
Al respecto, el consejero ha calificado de "inadecuado" este tipo de decisión porque es contradictorio con la voluntad de colaborar con la administración en la mejora del sistema de salud. "No creo de verdad que se produzca ninguna mejora ni nada bueno para nadie por el hecho de que un profesional que formaba parte de la Comisión de Seguridad del Paciente deje de formar parte de ella", ha apostillado a continuación.