Madrid.González dice que si finalmente el PSM presenta recurso al euro por receta "Rubalcaba tendrá que hacérselo mirar"

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 14:45


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que si el PSM presenta finalmente ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el euro por receta, tal y como han confirmado hoy los socialistas madrileños, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tendrá que hacérselo mirar" porque se trataría de una "desautorización" de Ferraz.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año, González ha sido preguntado por qué pasará si el secretario general del PSM, Tomás Gómez, consigue el respaldo de 50 senadores para presentar el recurso, a lo que ha respondido que desconoce cómo está organizado el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado pero que supone que el máximo responsable será Rubalcaba.

"Si tiene una desautorización de 50 senadores, pues tiene un serio problema y si no, lo tiene Tomás Gómez", ha indicado el presidente madrileño, quien ha señalado que la presentación y no presentación de este recurso es una "demostración más" de que Gómez está "en una batalla" con Rubalcaba para la cual "le vale utilizar la sanidad, la educación o el dormir o no dormir en la Asamblea".

A su juicio, "es una auténtica irresponsabilidad" y una "demostración más" de que Gómez no tiene "solvencia" y está utilizando "Madrid y los madrileños para su batalla personal con Rubalcaba". "Lleva dos días diciendo que va a presentar el recurso porque tiene las firmas y a los cinco minutos sale el secretario de organización del partido diciendo que no existe tal recurso", se ha jactado.

DISCREPANCIAS CON FERRAZ

Además, ha destacado que desde Ferraz dicen que la fundamentación presentada por el PSM para interponer el recurso "no coincide con lo que defiende el PSOE a nivel nacional", ya, que, según González, los socialistas defienden que las comunidades autónomas "sí pueden influir a la hora de fijar los precios de los medicamentos".

"No solo es una confrontación política de muerte entre los dos (Gómez y Rubalcaba), que tendrán que decidir quién se queda con el partido, sino una profunda discrepancia también con lo que el PSOE está haciendo en otro sitio o comunidad autónoma a favor de su política en materia de medicamentos", ha dicho.

Para González, al secretario general del PSM "le interesa muy poco la sanidad, la educación, los servicios sociales y la realidad de la crisis". "Pero estamos ya en un ámbito nacional y lo tendrán que dirimir entre ellos pero no a costa de los madrileños", ha insistido el presidente de la Comunidad de Madrid.

RECURSO DEL GOBIERNO

En cuanto al recurso que previsiblemente presentará el Gobierno central, González ha destacado que el euro por receta es una medida que toma Madrid "en el ámbito de sus competencias", que es una tasa y "no un sobreprecio" y que se cobra por la prestación del servicio. "Entendemos que forma parte de nuestras competencias y, por eso, lo hacemos", ha dicho.

Además, ha señalado que si sobre esto hay alguna "discrepancia, para eso están los tribunales" y ha asegurado que el que se presenten recursos por decisiones del Gobierno o de las comunidades forma parte del "marco de la normalidad" independientemente del color político, destacando cómo se han interpuesto recursos por decisiones en Cataluña o País Vasco, o Extremadura, o Galicia, estas dos últimas gobernadas por el PP.

También ha tildado de "absurdas" las informaciones que dicen que hay gente que se va de Madrid a otras comunidades autónomas para comprar las medicinas porque el límite de gasto es 72 euros y "nadie va a pagar más de 72 euros". Su fin, ha insistido, "no es recaudatorio sino disuasorio", que se haga el "mejor uso" de los medicamentos y "el más eficiente posible".