LAS ROZAS 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado hoy a los sindicatos de "intentar engañar" a los ciudadanos cuando se refieren a la "privatización" de la sanidad pública, defendiendo que lo que interesa al paciente es que se le atienda con su tarjeta sanitaria pública.
En declaraciones a los medios de comunicación en Las Rozas, tras inaugurar la ampliación del Colegio Público Bilingüe El Cantizal, González ha pedido a los sindicatos que "expliquen" los motivos reales por los que han convocado la huelga en el sector sanitario. Sobre la privatización de la gestión de los hospitales, ha señalado que para el ciudadano es "irrelevante" si quien paga es la Comunidad o una empresa privada porque "lo importante aquí" es dar al paciente la "atención asistencial y dársela gratuita y con la máxima calidad".
"El derecho de manifestarse o de hacer huelgas es un derecho que tienen todos los trabajadores y por lo tanto si deciden hacerlo, yo lo tengo que respetar. Ahora bien, yo en este sentido, creo que las consideraciones que se puedan hacer, lo acabamos de vivir con una huelga general, que ya he dicho que es innecesaria y es irresponsable y absurda en este momento, creo que no arregla nada", ha añadido.
González ha explicado que la Comunidad de Madrid está realizando un proceso para "garantizar el mantenimiento de la extraordinaria sanidad" de la región "especialmente" en una situación de crisis económica "donde los ingresos caen, donde el déficit público hay que reducirlo y donde las posibilidades económicas que tenemos cada vez son menos". "Para eso, es fundamental, igual que en la educación y en todos los servicios básicos que damos a los ciudadanos la colaboración de los profesionales, en este caso de la sanidad, y de todos los gestores de la sanidad", ha puntualizado.
RACIONALIZACIÓN SIN AFECTAR A LAS PRESTACIONES BÁSICAS
Para el presidente, se debe "hacer racionalización del gasto" y "aprovechamiento de nuestros recursos" poniendo en marcha iniciativas que "sin afectar a las prestaciones sociales básicas" como la sanidad "nos permitan conseguir cuadrar las cuentas.
"No hemos tomado ni vamos a tomar ninguna una sola medida que suprima ningún servicio que afecte directamente a la atención de la salud de los ciudadanos. Cuando estamos hablando de la racionalización de la gestión de hospitales no estamos innovando. Estamos simplemente diciendo que queremos un modelo que en relación el coste con la prestación que damos es más barata, como nos está pasando en los hospitales de Móstoles, Torrejón y Valdemoro, que son una realidad, que está siendo satisfactoria para los ciudadanos", ha subrayado.
"Yo no he oído a nadie decir: quiero que me cierren el hospital de Valdemoro. No lo he oído. Están todos encantados de la vida. Se da la misma prestación que en cualquier otro hospital y ese es el modelo que hoy por hoy es más eficiente desde el punto de vista económico en costes y por eso lo queremos extender a otros hospitales sin afectar para nada a las prestaciones. Si eso motiva una protesta o una huelga pues la tendrán que explicar", ha indicado.
PARA GONZÁLEZ, LOS SINDICATOS USAN LA "DEMAGOGIA"
A juicio de González, se produce una situación de "demagogia" porque cuando un ciudadano va al médico "lo que busca es que se le cure, que se le atienda" y "no pregunta que si el que lleva la bata blanca le paga la Administración, le paga Sanitas o le paga cualquier otro". "A él no le cuesta nada y por lo tanto le cuesta exactamente igual", ha dicho.
"Pretender engañar a los ciudadanos por el hecho de que el médico que le esté atendiendo sea un médico que paga la Administración pero que se lo está pagando a Sanitas o se le paga directamente al profesional que le está prestando la atención, es irrelevante para lo importante aquí, que es darle la atención asistencial y dársela gratuita y con la máxima calidad. Por lo tanto cuando la gente habla de privatizar y que parece que eso es malo, están intentando engañar a los ciudadanos y no es verdad", ha afirmado.
"Si alguien se quiere manifestar, si alguien quiere hacer huelga por otras razones que a lo mejor son la defensa de sus intereses sindicales o de sus intereses particulares, pues yo lo tengo que respetar, pero creo que no están haciendo ningún servicio a los ciudadanos y menos en este momento", ha concluido.