Madrid.El Supremo condena al SERMAS a indemnizar 230.000 euros por rotura de aorta abdominal en una operación de hernia

Sede del Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 17:17

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condenó al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar 230.000 euros a una paciente por el retraso en la detección de una rotura de la aorta abdominal durante una operación de hernia discal en un hospital madrileño.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Servicio Madrileño de Salud y QBE Insurance (EUROPE) Limited contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que condenó en 2011 a la Administración al pago de dicha reclamación.

El Alto Tribunal madrileño estimó el recurso interpuesto por el afectado contra la resolución presunta desestimatoria por silencio administrativo de la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

La denunciante basaba su pretensión al considerar que existió "una mala praxis" por el retraso en la detección de la complicación y consiguiente hemorragia. Según la paciente, "ello supuso una errónea interpretación de sus síntomas durante aquella y por tanto, la tardanza de más de dos horas en actuar sobre la rotura de la aorta abdominal".

Así, los magistrados del TSJM declararon la disconformidad de la misma con el ordenamiento jurídico y el derecho de la actora al abono de una indemnización total y actualizada por valor de 230.000 euros.

En su sentencia, el TSJM consideró "deficiente" la asistencia sanitaria prestada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 30 de septiembre de 2005, con ocasión de la intervención quirúrgica de hernia discal.