Actualizado 11/05/2020 18:12:21 +00:00 CET

Madrid vuelve a solicitar al Gobierno central acceder a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo

Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora.
Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora. - Ricardo Rubio - Europa Press
 

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

 
   La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición durante esta semana.
 
   Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para detallar que se ha explicado al Gobierno central, de cara a acogerse a esta fase, el uso de mascarillas por parte de la población y otras medidas de "autocuidado" van a ser fundamentales en la desescalada.
 
   El titular de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que este lunes "ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones" en "tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR".
 
    En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias  y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de "seguir creciendo" para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos.
 
   Respecto a las contrataciones, ha reiterado que en Atención Primaria, entre sanitarios y no sanitarios, ascendenrán a 685, y que la red de técnicos de salud públicas, que se van a encargar del seguimiento epidemiológico, se aumentará en "varias fases",  con "un horizonte de 400 aproximadamente".
 
   El pasado viernes el Ejecutivo estatal rechazó la primera solicitud de la Comunidad de Madrid de la semana pasada, pese a avalar su capacidad asistencial, al inclinarse por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".
 
   La negativa se produjo un día después de la dimisión de la exdirectora de Salud Pública Yolanda Fuentes, que no estaba de acuerdo con pedir ya esta medida.
 
    Madrid sustentaba su petición la semana pasada en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.
 
   A su vez, las 2.882 farmacias madrileñas reparten de forma gratuita desde este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.
 
   La Consejería de Sanidad detalló el pasado viernes que el Ministerio de Sanidad valora la capacidad de Madrid de "flexibilizar" tanto sus camas de UCI, que llegaron a estar por encima de las 1.900, y las convencionales, que alcanzaron una cantidad superior a las 24.000 camas.
 
   De hecho, estima que esa cifra puede ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en Ifema, como estaba previsto, y hoteles medicalizados. Estudios técnicos cifran esa capacidad en unas 26.000 camas para cumplir las exigencias del Ejecutivo estatal.
 
   A su vez, subrayaron que desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados.
 
   Para ello, los profesionales de Salud Pública, serán reforzados, junto con los de Atención Primaria, ya se están encargando de controlarlos.
491850.1.260.149.20200511182926
Vídeo de la noticia
Contador