MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, ha inaugurado este jueves oficialmente el Centro Nacional de Diagnóstico Ecográfico en Obstetricia y Ginecología (CENEGO), una iniciativa privada que busca mejorar el diagnóstico ginecológico a partir de la ecografía 3D-4D.
A este acto han acudido también el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José Bajo Arenas, y el profesor extraordinario de la Universidad de Navarra Fernando de la Fuente Gómez, además del director general de CENEGO, Luis T. Mercé, y representantes de diversas compañías fabricantes de ecógrafos.
Según ha declarado a Europa Press el doctor Mercé, tanto la viceconsejera de Ordenación Sanitaria de Madrid como el presidente de la SEGO han mostrado su interés por el centro, la primera para que se beneficien de sus ventajas los ginecólogos de la sanidad pública madrileña y el segundo para promover su uso entre estos profesionales.
Se han mostrado también partidarios de apoyar esta iniciativa, que reduciría los costes de la atención ginecológica y sus listas de espera, las consejerías de sanidad de Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde ya se ha presentado la propuesta a los jefes de hospitales y podrían darle su apoyo formal en 2011.
CENEGO es una iniciativa que ofrece a ginecólogos y obstetras la posibilidad de consultar sus dudas diagnósticas sobre los resultados de estas nuevas ecografías con los expertos colaboradores de este centro en todo el mundo --unos 20 especialistas de países como Italia, Japón o Estados Unidos-- a través de una red telemática que permite transferir los volúmenes ecográficos de los casos a consultar.
El objetivo de este proyecto, que comenzó a funcionar en Madrid el pasado enero y del que ya se han beneficiado 150 mujeres, es conseguir la excelencia en el empleo de la ecografía 3D-4D, hasta ahora infrautilizada por los ginecólogos, sólo para ver la cara del bebé.
La ecografía 3D-4D sirve para optimizar la reproducción asistida, ya que automatiza el seguimiento de todos los procesos e indica el momento adecuado para sacar el óvulo.
Asimismo, se puede emplear para el diagnóstico prenatal; para detectar anomalías cromosómicas en el feto o del útero de la madre; ver cómo se va a desarrollar el parto, realizando una conducción ecográfica del mismo; desarrollar una ecografía protocolizada del suelo pélvico o estudiar la placenta y observar la evolución del bebé.