Madrid.-Vecinos dicen que Aguirre deberá dimitir si no construye un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 16:50

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debería dimitir si no cumple sus promesas reiteradas en estos años, respecto a la construcción de un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel.

"Estamos hartos de tanta mentira y de que se nos desprecie de manera tan infantil, y por ello volveremos a salir a la calle para mostrar nuestra indignación y exigir la construcción del hospital prometido en los terrenos de la cárcel", señalan en un comunicado, donde destacan que los vecinos no van a consentir que se rían de ellos y exigirán el cumplimiento de la promesa realizada.

En este sentido, destacan que el convenio anunciado de uso civil del Gómez Ulla es el mismo que ya se firmó hace varios años, lo que supone que la población beneficiada será "menos de la mitad de la que se beneficiaría con el hospital de Carabanchel.

Según recuerdan, tras más de 15 años de movilizaciones vecinales diversas, en las que destacó un referéndum con participación de más de 30.000 vecinos de la zona, la presidenta de la Comunidad de Madrid prometió, en 2007, la construcción de un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Tras esta promesa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones autonómicas en 2007, las instituciones competentes (Gobierno Central, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Madrid) realizaron diversas actuaciones para la materialización de dicha promesa (modificación del Plan General de Urbanismo, licitación, elaboración y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, planes funcionales, etc.), diseñando un hospital para atender a una población de más de 250.000 habitantes, que sin embargo las asociaciones vecinales siempre consideraron insuficiente.

Mientras, tanto, en el año 2004 el entonces ministro de Defensa José Bono y la presidenta de la Comunidad firmaron un convenio para el uso civil de 500 camas del Hospital Militar Gómez Ulla y el 13 de abril de 2007 la Consejería de Sanidad y Defensa firmaron de nuevo un convenio de colaboración, por el cual se adscribía a una población de 110.000 habitantes al Hospital Gómez Ulla.

Ese mismo mes el Consejero de Sanidad Manuel Lamela envió cartas a los vecinos en las que reiteraba el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa, proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo Hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel.

Por ello, los vecinos consideran ahora "sorprendente" que en junio pasado la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y la presidenta anunciaran la firma de un supuesto nuevo convenio para la atención sanitaria civil del hospital Gómez Ulla, para una población de referencia de 110.000 habitantes, "es decir, lo mismo que lleva varios años firmado y sin cumplirse". "Y Esperanza Aguirre añade que con este ¿nuevo? convenio ya no haría falta construir el nuevo hospital en los terrenos de la cárcel", destacan.

Por ello, los vecinos, "perplejos" se preguntan qué administración no ha cumplido los sucesivos convenios del Gómez Ulla desde 2004 y cómo creer que van a cumplir lo que llevan 6 años incumpliendo. "¿Piensa Aguirre que somos tan tontos como para conformarnos con un hospital para 110.000 habitantes cuando nos habían prometido uno para 250.000? ¿Cómo se explica el despilfarro de los recursos empleados en hacer planes para un nuevo hospital que luego, de manera caprichosa, se abandonan?", cuestionan.