MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa del CEP de Fuencarral ha convocado para este jueves, 10 de mayo, a las 12 horas una concentración frente a la Consejería de Sanidad para hacer entrega de una nueva tanda de firmas reclamando la reapertura del Centro de Especialidades y tal y como ocurrió el pasado 1 de marzo, la protesta estará protagonizada por los más afectados por el cierre: las personas mayores del barrio.
El pasado 1 de marzo, la Consejería de Sanidad cerró el Centro de Especialidades de Fuencarral amparándose en el resultado desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios del Ayuntamiento de Madrid (ITE). Desde entonces, "la atención médica del distrito se ha deteriorado sensiblemente", consideran.
Los centros de Bravo Murillo y de Peñagrande han acogido a la mayoría de las 70.000 tarjetas de Fuencarral, y "se han visto sobrepasados por esta avalancha de usuarios". Así, aseguran que en el CEP de Peñagrande, el más afectado, se han registrado "fuertes" aumentos de los tiempos necesarios para pedir cita.
Además, dicen que están empeorando las demoras entre la petición de cita y la fecha de la consulta y sigue habiendo serios problemas de acceso a los centros. Por un lado, "numerosos" pacientes siguen teniendo que acudir a Colmenar Viejo. Por otro, el CEP de Peñagrande se emplaza en una zona de difícil acceso, "y la única actuación planteada por las autoridades --el desvío de uno de los trayectos de la línea 137 de la EMT-- no ha resuelto el problema", aseguran.
Por otro lado, explican que han intentado transmitir al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, esta problemática, y que le han solicitado una entrevista en repetidas ocasiones durante los últimos dos meses. "Su única respuesta ha sido el silencio, e incluso la tergiversación consistente en sugerir la existencia de contactos con las asociaciones de vecinos, que en realidad no existen", apuntan.
Así, consideran que Fernández-Lasquetty incumple así su compromiso de diálogo y, concretamente, el de facilitarles el expediente de la ITE en la que se fundamenta el cierre de CEP, "imprescindible para conocer el alcance real del deterioro del edificio y sus posibles soluciones".
De todos modos, indican que no les extraña que el consejero no quiera ofrecerles el documento y citan a fuentes conocedoras del expediente de la ITE, que describen su contenido como una "historia de irresponsabilidad y de despilfarro de recursos, protagonizada por las autoridades sanitarias desde el año 2002, y que alcanza su máxima expresión a partir de abril de 2010".
FALTA DE MANTENIMIENTO
En un comunicado, las asociaciones vecinales que conforman la plataforma (La Unión, UR y Valverde) explican que el deterioro del edificio se debería a una falta completa de mantenimiento. "Los daños que hoy presenta una parte de su estructura vendrían provocados por filtraciones de sus propias conducciones de aguas residuales", dicen.
Este problema ya estaba detectado en 2002, y se emprendieron las obras de reforma necesarias para atajarlo, pero explican que por "razones desconocidas", las obras se detuvieron y no volvieron a retomarse. Por eso, "los daños estructurales no afectarían a todo el edificio, sino sólo a lo que no se reformó en 2002", señalan.
Por otro lado, tampoco les convence la respuesta de que no hay dinero para reformarlo debido a la crisis. "No hay dinero para reformar el CEP de Fuencarral, pero sí lo hay para el de Torrejón de Ardoz", critican, al tiempo que añaden que este último ha contado con un presupuesto de tres millones y medio de euros a cargo de la Comunidad de Madrid.
"A diferencia del caso de Fuencarral, el edificio de Torrejón no se cerró por deficiencias estructurales, sino por una decisión política de la Consejería: al abrirse el Hospital de Torrejón, de gestión privada, se decidió que el CEP de Torrejón ya no era necesario", señalan.
En este sentido, explican que tras un año de cierre, la Consejería ha dado "marcha atrás" y ha reabierto el edificio "sin reparar en los costes de la reforma. "Es probable que el CEP de Torrejón se reabra en régimen de gestión privada. ¿Se seguirá la misma pauta con el CEP de Fuencarral: dejar que se deteriore y cerrarlo para después arreglarlo a costa del erario público y dárselo llave en mano a una empresa privada?", se preguntan.
Por todo ello, la Plataforma en Defensa del CEP de Fuencarral convoca la concentración en la calle Aduana a mediodía, frente a la Consejería. Para quienes sufren problemas de movilidad, muchos de los afectados, la Plataforma ha fletado un autobús que les conducirá al lugar de la marcha convocada.