MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel anunciaron este miércoles una serie de movilizaciones e iniciativas para protestar por la tardanza en la construcción del hospital que se levantará en los terrenos de la antigua cárcel, además de criticar que será "pequeño" para una población potencial de 500.000 personas y "privatizado", al seguir el régimen concesional del puesto en marcha en Valdemoro.
Uno de los portavoces vecinales, Antonio Abueitah, expuso a Europa Press que desde hace casi un año, cuando el Ayuntamiento en Pleno aprobó el Plan Parcial para los terrenos, "poco se ha hecho" por parte del Gobierno regional, a lo que sumó que el equipo de Esperanza Aguirre "tiene previsto que el hospital salga con un modelo concesional como el de Valdemoro, privatizado, como se desprende de los presupuestos". "No hay visos de que se ponga en marcha en esta legislatura, como prometió el Gobierno autonómico", declaró Abueitah.
A eso añadió que la instalación sanitaria será "muy pequeña" y, dejando al margen la cuestión de la libre elección, prestaría servicio sólo a tres barrios de Latina (Las Águilas, Cuatro Vientos y Aluche) y dos de Carabanchel (Vista Alegre y Buena Vista). Lo que reclaman las asociaciones vecinales es contar con un futuro con un hospital "con unas dimensiones similares a las de Majadahonda".
La respuesta a todo esto por parte de las asociaciones de vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo pasan por organizar una serie de asambleas en los barrios afectados. La primera de ellas tuvo lugar hoy en Aluche, la siguiente se celebrará mañana en la casa de cultura García Lorca, en Carabanchel Alto.
A eso se sumarán la recogida de firmas en el manifiesto conjunto, la manifestación del 13 de mayo en los terrenos de la antigua cárcel y la del 19 de mayo convocada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) "contra la privatización y degradación de la Sanidad madrileña".
Junto a ello, destacaron las entrevistas que esperan concertar con diputados de la Asamblea y concejales del Ayuntamiento de Madrid, sin olvidar la que pedirán al nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Si estas iniciativas no tienen resultado anuncian un referéndum en otoño preguntando a los vecinos si quieren un hospital público o privado o si prefieren pisos o equipamientos sociales en el resto de los terrenos de la antigua cárcel.