Publicado 23/09/2021 10:26CET

Madrid ve una "sensación de control" de la Covid-19 en la región y que los datos "avalan" su estrategia

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia de continuidad del Covid-19,, en la Casa de Correos, Madrid (España), a 28 de julio de 202
Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia de continuidad del Covid-19,, en la Casa de Correos, Madrid (España), a 28 de julio de 202 - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los últimos datos de la región de la Covid-19 muestran una "sensación de control", que indica que la tendencia "seguirá descendiendo" gracias al número de vacunados en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha declarado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, donde ha explicado que más de un 85% de la población diana tiene la pauta completa y un 89,4% ha recibido una dosis, que "sugiere" que llegarán al 90% de los vacunados si continúan con los grupos que les faltan.

Escudero ha indicado que comparte la visión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el modelo de Madrid debe ser "referente" para el resto del mundo ya que han planteado "conjugar" salud y economía para dar respuesta asistencial, tener el control y mantener los lugares seguros, según la situación epidemiológica.

"Los datos han avalado nuestra estrategia, la monitorización diaria en saber dónde se produce y en qué ámbitos económicos nos ayudó para tomar decisiones. Hemos sido un modelo sanitario gracias a las zonas básicas y podemos decirlo porque los datos nos han permitido tener el control sin cerrar", ha manifestado.

Asimismo, el consejero ha indicado que las decisiones han sido determinadas con su comité de expertos y que han echado en falta "coordinación y cohesión" con el Gobierno de España, que "han tenido decisiones erráticas".

"Madrid pidió la mascarilla y fuimos criticados, sucedió con los test de antígenos o cuando dimos la alarma de la cepa británica. No es una competición simplemente es dar rigor a las decisiones y el Ministerio de Sanidad ha tomado decisiones de carácter político", ha asegurado Escudero.

Por otra parte, ha indicado que la Comisión de Barajas, que ha llamado a comparecer a Fernando Simón y Salvador Illa, servirá para "actuar con transparencia" y conocer lo que ha sucedido en el aeropuerto porque "ha sido una de las grandes fisuras donde ha venido el virus".