Publicado 26/05/2020 11:34:49 +02:00CET

Madrid ve al Gobierno "muy desorientado" con sus "cambios de criterios" para evaluar la desescalada

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. - Pool

Muestra su "sorpresa" dado que el informe de evaluación del Ministerio de Sanidad sobre Madrid es el único que tiene "firma electrónica"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el Gobierno central les tiene "muy desorientados" con sus cambios de criterios para analizar las peticiones de acceso a fases de desescalada o la estadística de afectados de Covid y le "sorprende" respecto a los informes técnicos del Ministerio para evaluar las solicitudes el único que lleva firma electrónica es precisamente el de Madrid.

Además, ha dicho que se plantearán "ir acelerando el paso a siguientes fases" si se cumplen los "requisitos" de "prudencia" y "responsabilidad" por parte de los madrileños y si los "indicadores de salud continúan en esa línea descendente que llevan ya desde hace siete semanas".

Escudero ha destacado la importancia de la "responsabilidad individual" en la desescalada en lo que respecta al uso de mascarilla, distanciamiento social y medidas higiénicas, y ha considerado que "va por buena línea", poniendo como ejemplo el transporte público, "donde casi el 98 por ciento de los madrileños utiliza mascarilla".

El consejero se ha pronunciado en este sentido en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, donde ha criticado el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad para contabilizar los fallecidos por Covid-19 con la exclusión de los no confirmados por PCR. "No nos parece actuar con transparencia absoluta", ha manifestado.

"El Ministerio nos tiene muy desorientados porque primero son los cambios de datos, luego cambiamos de criterio, luego para los informes utilizamos primero un criterio, luego otros, luego los publicamos después de que han pasado ya las fases, luego las propias fases ahora resulta que no van a ser 14 días, que son 7... Los españoles y los madrileños lo que necesitan son certezas", ha expuesto.

En cuanto a los informes sobre el paso a la fase 1, Escudero ha dicho que no han tenido tiempo de analizarlos pero que les "sorprende de entrada" que "el único informe que esté con firma electrónica" sea el referente a la segunda vez que se rechazó que Madrid pasara a fase 1, justo después de la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Es un dato llamativo, lo cual quiere decir que los informes no se debieron preparar para tomar esa decisión, sino da más la sensación de que se han hecho después de tomar la decisión, lo cual nos parece bastante grave", ha apostillado.

En cuanto a la capacidad de PCR, ha señalado que los informes lo interpretan "de una manera un tanto especial", porque el Ministerio apunta que Madrid solo está al 50 por ciento de su capacidad, cuando estaba al 50 por ciento de su "capacidad total", porque hacía 7.000 al día y podía llegar a 15.000.

"Yo creo que ahí el criterio técnico no fue el único en la toma de esa decisión, nosotros seguimos con el recurso adelante porque queremos esclarecer el por qué se tomó esa decisión, puesto que lo único que varió entre cuando nos permitieron pasar de fase y el informe anterior era que nosotros aportamos los datos de todos esos días desde que pusimos en marcha nuestro sistema de detección en atención primaria y de seguimiento de los casos", ha señalado.

A este respecto, ha agregado que también habían mejorado los datos en indicadores de salud pero "la capacidad de Madrid se mantenía exactamente igual". "Por lo tanto, no entendemos por qué en uno sí se nos da el cambio de fase y en la anterior que también la merecíamos no tuvimos ese cambio de fase", ha apostillado.