MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha votado en contra este lunes de la hoja de ruta aprobada en el Consejo Territorial para la mejora de la Atención Temprana de los menores en España al considerar que se trata de una medida "electoralista" ante la cercanía de los comicios generales del próximo 23 de julio.
Los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Sanidad, junto con las Comunidades Autónomas, han acordado este lunes de manera mayoritaria, la puesta en marcha de una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana de los menores en España.
Así, se han establecido ocho líneas de actuación: el primero relativo a la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; así como planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; y facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana.
Además de garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.
OPOSICIÓN DE LAS CCAA GOBERNADAS POR EL PP
La medida ha contado con la oposición de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Desde el Ejecutivo madrileño se ha subrayado que el documento de debate presentado estaba "incompleto" y, además, han censurado que se aborde justo en un momento previo a la cita con las urnas, algo que ven "electoralista".
Igualmente, la Comunidad de Madrid ha indicado además que la mayoría de los consejeros presentes en el encuentro no van a continuar al frente de sus carteras con los nuevos parlamentos surgidos tras los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo.