Madrid ve "algo de desamparo" en la distribución de medicamentos a las CCAA y censura los tiempos del Ministerio

La consejera de Sanidad, Fátima Matute,
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 4 julio 2024 12:06

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha remarcado este jueves el compromiso del Gobierno regional para "luchar" contra el "desabastecimiento" de medicamentos, una de las competencias del Ministerio de Sanidad, ya que, según ha remarcado, existe "algo de desamparo" en la distribución a las Comunidades Autónomas.

La máxima responsable de la Sanidad madrileña se ha reunido este jueves en la sede de la Consejería con una representación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España. Una cita que se produce, ha indicado Matute, en el marco de la colaboración para "fortalecer esas relaciones y mejorar el suministro de medicamentos" en la región.

"Nosotros consideramos a nuestros farmacéuticos parte de nuestros profesionales sanitarios y de la continuidad asistencial y cada uno en su papel. En este caso, los distribuidores de gama amplia de productos que tenemos en todas las comunidades nos ayudan con esa realidad del desabastecimiento de productos contra la que queremos luchar", ha remarcado la consejera.

En este sentido, ha indicado que se trata de "una competencia estatal" en la que el Ministerio tendría que "amparar" a las Comunidades Autónomas, aunque existe "algo de desamparo" respecto "a muchos medicamentos y moléculas" por su parte. "Por eso nosotros trabajamos en la medida que podemos para, colaborando con distintas entidades, en este caso Fedifarm, poder hacer que le llegue al ciudadano el medicamento en las mejores condiciones y, desde luego, en tiempo y forma", ha resaltado.

En cualquier caso, ha explicado la consejera, en la Comunidad no es "habitual" tener problemas de desabastecimiento, "a lo mejor puntualmente algún producto", ya que cuenta con "mejores condiciones y mejor músculo, pues por el volumen también, no solo de farmacias, sino de medicamentos y de productos que movemos".

"A veces nos encontramos que hay productos a pie de calle cuando vas a recoger una receta que no está, tienes que esperar un tiempo para recogerlo, y evidentemente no queremos que ni un solo madrileño tenga problemas para poder acceder a ese medicamento", ha remarcado.

En cualquier caso, ha reiterado nuevamente la petición al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para agilizar la autorización y distribución de medicamentos una vez autorizados por la Unión Europea, "y que no se tarde 600 o 900 días".

En esta línea, ha recordado también que el Ministerio de Sanidad no financiará, por ejemplo, el fármaco para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama triple metastático negativo, "una muy triste noticia porque es un fármaco que salva vidas para unas pacientes que no tienen otra solución que esta".

"Lucharemos todas las comunidades autónomas, como digo, independientemente del color político, para que podamos tener los fármacos como en Alemania en 128 días. Es más, yo creo que 128 días es mucho, pero es que en España tardamos entre 600 y 900 días en tener algo", ha zanjado.

Contador