MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha instado este martes al Gobierno regional a "retirar" el euro por receta "independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional", que este mismo día ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la medida madrileña.
Así, más allá de la suspensión cautelar de cinco meses que implica el hecho de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad y al margen de la sentencia firme del tribunal de garantías, el Gobierno de Ignacio González debe renunciar a la aplicación del euro por receta "motu proprio", según Martínez.
El secretario general de UGT ha comentado que la posición del Tribunal Constitucional era "absolutamente esperable considerando los precedentes en Cataluña", y ha querido "llamar la atención sobre el hecho de que ha sido el Gobierno de España el que ha tomado esta decisión de presentar el recurso".
Por otra parte, ha acusado a la Comunidad de Madrid de generar una "confusión desconocida" entre la ciudadanía madrileña con la sanidad pública, "un disparate" que no se conoce en ninguna otra comunidad autónoma ni en todo el país desde la democracia.
A su juicio, en lo que respecta a la privatización de la gestión de hospitales, el Gobierno regional dice "hoy una cosa y mañana la contraria", sobre la base de "una falacia".
Tras criticar que hay "muy poca transparencia en la atención sanitaria" en la Comunidad de Madrid, ha insistido en la necesidad de retirar el euro por receta, al que se ha referido como un "repago sanitario que recae sobre colectivos muy vulnerables", para permitir a los madrileños "tener claro el funcionamiento de la sanidad".
Asimismo, ha reclamado al Gobierno de Ignacio González que "por decencia política" devuelva el dinero que ha recaudado hasta ahora desde la entrada en vigor del euro por receta, el pasado 1 de enero.