El sindicato indicó que el precio al año de una cama en el Gregorio Marañón es de 253.293? frente a los 505.405? del Infanta Leonor
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid denunció hoy que la incorporación de empresas privadas a la gestión de la sanidad, tanto en régimen de colaboración con la gestión pública como en régimen exclusivo, "está costando el doble a los bolsillos de los madrileños".
Para ejemplificar lo anterior, el sindicato señaló en un comunicado de prensa que el precio al año de una cama en el Gregorio Marañón es de 253.293 euros frente a los 505.405 euros que cuesta en el Infanta Leonor.
Para el sindicato, se pone de manifiesto así que "las nuevas formas de gestión privada impulsadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre en los nuevos hospitales le está saliendo a los madrileños por más del doble de lo que cuesta la gestión pública de los hospitales tradicionales".
Además, añadieron, hay que tener en cuenta que los hospitales públicos ofrecen una mayor cartera de servicios médicos, capacidad para ofrecer respuestas asistenciales de una mayor especialización y complejidad sanitaria y, al tiempo, servicios de investigación médica de primer nivel.
Según informaron, esta incorporación de empresas privadas a la gestión de la sanidad no se ha traducido en una mayor calidad asistencial ni en un aumento de la cartera de servicios "sino más bien al contrario".
A juicio del sindicato, el ex consejero del ramo Juan José Güemes impulsó en la gestión del Servicio Madrileño de Salud "un modelo de mercado, libre circulación y negocio con la enfermedad, mortal a medio plazo para la sanidad madrileña".
"La Consejería de Sanidad apoya la privatización de la gestión sanitaria en la supuesta superioridad de la gestión privada sobre la pública, superioridad refutada por los hechos ya que cada vez son más personas las que prefieren los centros públicos y rechazan la oferta de la Consejería de Sanidad para ser operados en un centro sanitario privado", declararon.
CAMAS DE MÁS DE 500.000 EUROS AL AÑO
UGT Madrid informó de que el coste cama/año en los hospitales tradicionales de alta complejidad oscila, dependiendo de su cartera de servicios, entre los 253.293 euros del Gregorio Marañón, los 290.480 euros del Ramón y Cajal, los 298.781 euros del Doce de Octubre, los 299.775 euros de la Paz, y los 337.565 euros del Clínico.
"Frente a esto encontramos que el coste cama/año en los nuevos hospitales, con una notable menor especialización y una reducida cartera de servicios, se encuentra en una banda entre los 335.331 euros del hospital del Henares-Coslada, los 468.191 euros de la Fundación Jiménez Díaz, y los 505.405 euros del Infanta Leonor", aseguraron.
UGT-Madrid denunció que la sanidad en la Comunidad de Madrid "no va bien", y exigió a Esperanza Aguirre "que tome decisiones inmediatas que paren el despilfarro de su ex consejero Güemes y revoque una situación, provocada por él, que lleva al caos a la sanidad".
"En definitiva, que cambie aquello que no funciona y oriente la gestión de la sanidad a lo que espera recibir cualquier persona cuando tiene una enfermedad: atención sanitaria", declararon.
UGT-Madrid consideró que el Gobierno regional "no puede limitarse a pagar y callar" y que tiene que explicar a la ciudadanía las razones de las diferencias en el coste cama/año en cada uno de los hospitales.