MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid denunció hoy que actualmente hay 2.771 profesionales hospitalarios menos que en 2008 en la Comunidad de Madrid, lo que afecta negativamente a la asistencia hospitalaria, por lo que piden que se aumenten las plantillas en los hospitales madrileños.
Según un estudio realizado por UGT Madrid que compara los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008, 2009 y 2010, la Consejería de Sanidad ha destruido 2.771 puestos de trabajo en los hospitales públicos de la Región, de los cuales 2.306, un 83 por ciento, corresponden a personal sanitario: médicos, diplomados en enfermería, técnicos y auxiliares de enfermería. Los 465 restantes corresponden a personal administrativo y otras categorías.
Un análisis más detallado de los datos de plantilla de estos tres ejercicios presupuestarios muestra que de los 2.306 puestos de personal sanitario destruidos en este periodo, 2.151 pertenecen a los hospitales tradicionales, de los cuales 400 son médicos, 980 diplomados en enfermería y 771 técnicos y sobre todo auxiliares de enfermería.
El sindicato informó asimismo de que los nuevos hospitales también ven reducido su personal en 155 puestos, todos médicos y diplomados en enfermería, dado que el personal de administración y servicios pertenece a empresas subcontratadas.
En opinión de UGT-Madrid, esta reducción de personal en la Consejería de Sanidad presenta "un problema cualitativo, no cuantitativo", ya que prescindir de este volumen de personal "supone suspender consultas o cuidados de enfermería; en definitiva, disminuir la cantidad y calidad de los servicios sanitarios, sin que haya disminuido la presión asistencial sobre los centros hospitalarios".
UGT-Madrid consideró, además, que este recorte de personal "tiene notables efectos en la carga de trabajo de los profesionales, prolonga los tiempos de espera médica y al tiempo deteriora la calidad de los cuidados que debe prestar el sistema sanitario, cuyas secuelas se proyectan directamente sobre la ciudadanía, siendo la causa desencadenante una gestión mercantilista que apoyada en la desregulación organizativa".
Para la organización sindical, ejemplo de ello es la eliminación de las áreas de salud impulsada por el Consejero Güemes, que "frivoliza la sanidad al considerar que las personas enfermas son una oportunidad de negocio, en vez de considerar las necesidades de salud de la población madrileña".
UGT-Madrid indicó, por otro lado, que los grandes hospitales sufren los mayores recortes de personal y que, en muchos casos, estos recortes no se corresponden con una disminución de la población asignada ni de la carga asistencial.
Los hospitales que más han disminuido sus efectivos en el periodo 2008/2010 son el Doce de Octubre (con 451 menos), La Paz (con 430 menos) y el Gregorio Marañón (con 367 menos). A éstos le siguen el hospital de La Princesa (-255), Virgen de la Torre (-203), Ramón y Cajal (-165), Severo Ochoa (-149)y Príncipe de Asturias (-126).
Finalmente, el sindicato exigió al consejero Güemes "que mejore la calidad política de sus explicaciones, pase de las ocurrencias a los argumentos y rectifique un modelo de gestión de la Consejería, basado en el negocio con la salud de los madrileños y madrileñas; recupere el nivel de efectivos de 2008 y, mientras sea Consejero de Sanidad, piense menos en el dinero y más en las personas".