Madrid.-UGT denuncia el despido de 4 enfermeros y 2 médicos que constituían el retén de emergencia de los polideportivos

Actualizado 14/04/2011 16:58:50 CET
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid ha cesado a cuatro enfermeros y dos médicos que constituían el retén de emergencias sanitarias de los polideportivos municipales, destinado a cubrir las bajas o cualquier eventualidad que surgiera en los centros deportivos.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, las razones esgrimidas por el Consistorio para el despido es que estos profesionales "no son necesarios", si bien para UGT esta decisión "pone en grave riesgo la seguridad de los usuarios de los centros deportivos municipales".

"No podemos olvidar la imprescindible labor que el personal sanitario desarrolla en nuestros polideportivos, tanto a nivel preventivo como de actuaciones directas, en las cuales se han salvado vidas de usuarios como es el caso de las recientes intervenciones en los Polideportivos de Vicálvaro y Fernando Martín", ha añadido el sindicato.

A juicio de UGT, resulta "paradójico" que el Gobierno municipal cese a estos trabajadores tras decidir "dotar a sus polideportivos de desfibriladores automáticos, que sólo pueden ser utilizados por profesionales preparados para ello" a raíz de varias 'muertes súbitas' ocurridas entre futbolistas profesionales.

Además, ha remarcado que "antes estas situaciones asociadas a la actividad deportiva es vital la atención en los primeros momentos, antes de la posible llegada del Samur, para evitar lo que podrían ser daños irreversibles". "Esta primera atención, que es la que puede salvar la vida, es la que el Ayuntamiento de Madrid está suprimiendo", ha añadido el sindicato.

A renglón seguido, ha criticado también que pese a contar con un servicio menos, los usuarios de los polideportivos municipales "seguirán pagando las mismas cuotas".

"Ésta es la forma en la que nuestro alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende ahorrar en la administración pública: a costa de la seguridad de los usuarios madrileños y de reducir los servicios que ya se venían prestando en nuestras instalaciones deportivas", ha reprochado UGT.

Por último, han recordado que en diciembre de 2009 el Ayuntamiento ya decidió prescindir del servicio de retén de emergencias los fines de semana, "poniendo como excusa que se reforzarían los reconocimientos médicos entre semana". "No sólo no ha reforzado los reconocimientos médicos sino que los ha quitado en algunos centros, como en el Polideportivo de Concepción que desde que se jubiló el médico de esa instalación ya no se hacen reconocimientos", ha concluido.