Publicado 23/09/2020 13:34CET

Madrid tiene 5 millones de test antigénicos y prevé realizar 520.000 en zonas restringidas la semana que viene

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la Consejería de Sanidad, en Madrid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, informa sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la Comunidad de Madrid, en la Consejería de Sanidad, en Madrid - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este miércoles que ya disponen de 5 millones de test antigénicos y que previsiblemente se empezarán a realizar estas pruebas en las zonas restringidas la semana que viene.

Según ha precisado en la rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia, entre el 20 y el 25 por ciento de la población en las 37 zonas básicas de salud con la movilidad restringida desde este lunes ya tiene una PCR positiva, por lo que se calcula que habrá que hacer test a 520.000 ciudadanos, del total de 850.000.

Zapatero ha explicado que el plan es realizar los test de manera simultánea en las 37 zonas básicas de salud, y ha indicado que en cada una de ellas se realizarán 13.200 test, lo que sale a cerca de 500 test por turno de mañana y turno de tarde por zona.

Igualmente, ha destacado que el operativo se va a hacer con la colaboración de los ayuntamientos, a los que para empezar se les han pedido los datos censales.

PRIORIZANDO LAS SECCIONES CENSALES CON MÁS TRANSMISIÓN

La directora general de Salud Pública, Elena Andrada, ha precisado que el operativo más avanzado es el de Madrid capital, ya que concentra un mayor número de zonas básicas afectadas.

"La propuesta pasa por empezar a realizar los test antigénicos simultaneamente en las 37 zonas, pero dando prioridad a aquellas secciones censales donde sabemos que se está produciendo una mayor transmisión de la enfermedad", ha explicado.

Para Zapatero, los nuevos test rápidos son "el mayor avance" en el diagnóstico de la pandemia que se ha producido, y ha destacado que tienen una correlación con la PCR del cien por cien en los cinco primeros días de la infección en casos sintomáticos, y que el Ministerio de Sanidad ya los ha autorizado no solo para pacientes sintomáticos sino también para cribado de pacientes asintomáticos.