Publicado 26/01/2021 12:50CET

Madrid suma a farmacias y clínicas dentales a su estrategia de cribados poblacionales a pesar de las "trabas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa convocada durante el acto de firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de M
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa convocada durante el acto de firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de M - Eduardo Parra - Europa Press

Ayuso también quiere sumar a otras sociedades médicas y defiende la colaboración de todos "sin dogmas, sin estereotipos"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha firmado este martes sendos convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región para poner en marcha la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales a partir del día 1 de febrero dentro de cribados poblacionales.

"Hoy es un gran día puesto que Madrid vuelve otra vez a demostrar que sigue a la vanguardia y que sigue innovando y luchando contra esta epidemia", ha manifestado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras la firma de los convenios.

Ayuso ha señalado que la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y clínicas dentales "es una apuesta más de este gobierno", que, tal y como ha indicado, confía en estos profesionales sanitarios y en la estrategia de test masivos que ha dado "tan buen resultado", en "los momentos más difíciles en la lucha contra la epidemia".

La presidenta ha recalcado que su Gobierno llevaba meses intentando que esta medida llegara para el mes de diciembre, "un mes complejo de altísima movilidad y de numerosas reuniones sociales", para agregar que finalmente será a partir del 1 de febrero cuando se podrá empezar a "detectar muchos asintomáticos, y de esta manera cortar las cadenas de transmisión del virus".

DEFENSA DE LA COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

"Por eso, nosotros, sin dogmas, sin estereotipos, lo que defendemos es la colaboración de todos, del ámbito público y privado sanitario para luchar juntos contra la epidemia", ha agregado Ayuso.

Tras recordar que Madrid optó hace meses por la realización masiva de test de antígenos en las zonas básicas de salud con mayor incidencia, así como el cribado puesto en marcha en las universidades madrileñas a la vuelta de las vacaciones de Navidad, Ayuso ha destacado que los farmacéuticos y odontólogos cuentan con "una amplia red de establecimientos", lo que ayudará a las autoridades sanitarias a "ser muy eficaces en esta estrategia" de detección precoz.

"También nos gustaría que dentro de poco pudieran sumarse otras sociedades médicas, y de esta manera generalizar cada vez más los test en la Comunidad de Madrid y que formen parte de la vida ordinaria de prácticamente todos los ciudadanos para seguir luchando contra el virus y no permitiendo que el virus acabe con nosotros y con nuestra libertad", ha manifestado.

Ayuso ha reconocido "los meses de diálogo y de consenso" entre la Consejería de Sanidad y estos dos colegios profesionales para "poder presentar esta estrategia tan ansiada por todos los ciudadanos".

"UN PASO MUY IMPORTANTE"

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que hoy la Comunidad de Madrid da "un paso muy importante" en la lucha contra el Covid-19, ya que fortalece su estrategia de detección de casos.

"Hoy podemos decir con entusiasmo que los farmacéuticos y los odontólogos ya podrán realizar test de antígenos a los madrileños, porque tanto las oficinas de farmacia como las clínicas odontológicas se unen a nuestra estrategia de cribados poblacionales para detectar de manera precoz los nuevos casos, proceder a su aislamiento y cortar así de esta forma las cadenas de transmisión", ha precisado.

El consejero ha reconocido el "esfuerzo" y la "tenacidad" tanto de los colegios como del equipo de la Consejería, y ha mostrado su agradecimiento a la presidenta "por apostar por esta medida y defenderla siempre con ímpetu, a pesar de las trabas incomprensibles" por parte del Gobierno central durante "todos estos meses".

"Va a contribuir a hacer más test de antígenos, uno de nuestros pilares básicos en la lucha contra el Covid-19. Algo que adquiere una mayor relevancia en un momento como el actual, en el que desgraciadamente el número de casos crece de manera notable. De ahí nuestro afán de hacer test, test y más test", ha expuesto.

Así, ha indicado que "es un elemento imprescindible para extender y fortalecer las medidas de detección, de prevención y de contención del virus" y que "va a proporcionar una nueva fuente de información y de diagnóstico en la lucha contra la pandemia".

Escudero ha precisado que la participación en este programa se ofrecerá de manera voluntaria y los profesionales deberán realizar previamente en un curso formativo, impartido por sus respectivos colegios, al tiempo que ha insistido en que los test serán solo para aquellas personas asintomáticas que sean derivadas desde la Dirección General de salud Pública.