Sindicatos mantendrán el diálogo con Sanidad pero constatan que la negociación no avanza por la externalización

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:07

Alertan del peligro de esta medida para los eventuales y aluden a que 2.000 médicos de la región están en esa situación

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial sostienen que "no hay avances" en la negociación con la Consejería de Sanidad sobre posibles alternativas al Plan de Sostenibilidad y, aunque mantendrán el diálogo, creen que el Gobierno regional parece decidido a acometer el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Así lo han manifestado diversos representantes de los sindicatos consultados por Europa Press, que también han remarcado que, de aplicarse la "privatización" de esos centros, pueden estar en riesgo muchos puestos de trabajo eventuales.

En este sentido, uno de los portavoces consultados por Europa Press ha señalado que, según sus estimaciones, podrían estar en riesgo hasta un total de 11.000 puestos de trabajo eventuales y que d ellos, 2.000 serían médicos.

Al respecto, este portavoz ha explicado que esa posibilidad de pérdida de puestos de trabajo que derivaría, a su juicio, del proceso de externalización pondría afectar a la calidad asistencial del sistema, puesto que existe ya elementos de saturación en diversas áreas y se aumentaría la lista de espera.

Por tanto y en el marco de estas reuniones, los sindicatos están tratando de transmitir al director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en la necesidad de mantener el empleo "a toda costa".

Ambas partes se han emplazado a mantener un nuevo encuentro el viernes para seguir con las negociaciones sobre la viabilidad de la propuesta alternativa presentada por los sindicatos, aunque temen que vuelva a producirse "más de lo mismo". En este sentido, remarcan otra vez que la Consejería no renuncia a su posibilidad legal de efectuar procesos de externalización que derivaría de la aprobación de los presupuestos.

Por su parte, CSIT-UP ha remarcado en un comunicado que los sindicatos SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE y el propio sindicato, junto con CSIF, han aportado nuevas medidas de ahorro adicionales en partidas variables de gasto y que, aunque algunas de ellas han sido evaluadas positivamente por la Administración, "en ningún caso los representantes de la Consejería han aceptado que las medidas de ahorro presentadas vayan a servir como alternativa" al Plan de Sostenibilidad.

El sindicato entiende, en consecuencia, que Sanidad persiste en su "enroque" para no retirar el citado plan y subraya que los sindicatos están trabajando sin descanso para tratar de ofrecer alternativas.