MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez agresiones a médicos son cometidas en la región en Atención Primaria, mayoritariamente por varones jóvenes, según el Colegio de Madrid, que señaló el 68 por ciento de las agresiones se producen en Atención Primaria, el 21 en Especializada y el 11 por ciento restante se reparten entre el Samur, el Summa y medicina privada, principalmente.
El Colegio mostró hoy su preocupación porque las agresiones que ha gestionado han aumentado un 175 por ciento desde 2002. En la actualidad, el 75 por ciento de las agresiones denunciadas son verbales y el 25 restante físicas.
Las principales causas de las agresiones son la falta de información de los pacientes sobre sus obligaciones, la disconformidad con las indicaciones del médico o la demora en la asistencia sanitaria, expuso el letrado del Colegio, Cristóbal Zarco.
El Colegio de Médicos consiguió en mayo de 2008 la firma de un protocolo con la Fiscalía para la calificación de agresiones a médicos de la Administración pública como delito de atentado. Desde la entrada en vigor de este protocolo ya se han conseguido tres sentencias condenatorias con penas de prisión, instrucción de más de 18 casos por presunto delito de atentado, varias sentencias con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad.