Madrid.-Sermas pagará 170.000? a los familiares de un paciente que murió en el H. de Fuenlabrada tras un mal diagnóstico

Quirofano
FENIN
Actualizado: martes, 5 julio 2011 13:52

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a pagar 170.000 euros a la familia de un hombre de 47 años que murió el 20 de diciembre de 2005 en el Hospital de Fuenlabrada tras no ser diagnosticado con todos los medios de una pancreatitis, lo que influyó en su posterior muerte, según ha informado la Asociación el Defensor del Paciente.

El fallo del TSJM "considera acreditado que se ha producido una omisión de los medios adecuados para el diagnóstico preciso de la enfermedad que aquejaba al paciente en su verdadero alcance, omisión que condicionó el tratamiento posterior pues evitó que se adoptaran las medidas de precaución adecuadas ante la posible evolución de la enfermedad, evolución que se produjo sin que tales medidas se hubieran adoptado, produciéndose el fallecimiento".

El texto señala que el varón, de 47 años de edad, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada de Madrid el 16 de diciembre de 2005 por dolor abdominal y añade que en los antecedentes personales destacó ser "bebedor de 1,5 litros de cerveza al día".

En la exploración física, el paciente estaba "muy afectado por el dolor al ingreso" y tenía "livideces reticulares en todo el abdomen y en el tercio superior del miembro inferior izquierdo". "Mal estado general, en abdomen, vientre 'en tabla' con signos de irritación peritoneal sin ruidos hidroaéreos", añade y dice que las pruebas de tórax y abdomen, así como el electrocardiograma fueron "normales".

"Como juicio clínico se emite el de pancreatitis aguda moderada con un sólo criterio de gravedad, paciente bebedor habitual de 1,5 litros de cerveza/día", afirma el escrito, que relata que se ingresó al varón en el Servicio de Aparato Digestivo "para observación y control" y el 17 de diciembre de 2005, a las 2.45 horas, ingresó en planta y continuó el dolor abdominal que cedió a la aplicación de analgésicos".

Siguió ingresado los días 18 y 19 de diciembre y a las 2.25 horas de ese día dejó de respirar "de repente" y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Se recuperó, pero falleció a las 6 horas del 20 de diciembre.

Los familiares demandaron a la administración porque consideran que la pancreatitis "requería pruebas complementarias más precisas" y se llevó a cabo un "inadecuado tratamiento", por lo que solicitó una indemnización de 290.000 euros, que posteriormente fue reducida por el Tribunal.