MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid será la sede en 2013 del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR-European League Against Rheumatism), uno de los encuentros internacionales de mayor relevancia mundial con una estimación de asistentes de entre 15.000 y 18.000 personas, entre ellas, 500 ponentes.
Según informó este domingo el Ayuntamiento madrileño, Madrid Convention Bureau recibió esta semana la noticia de su designación del presidente de la Liga Europea Contra el Reumatismo, el profesor Paul Emery. La Liga representa a pacientes, profesionales de la salud y sociedades científicas de reumatología de todas las naciones europeas.
La celebración de este congreso va a suponer un revulsivo económico para la capital española y fortalecerá la imagen de Madrid como destino de turismo de negocios. Se estima que una reunión como la de EULAR genera hasta 50.000 pernoctaciones, lo que se traduce en un negocio de 10 millones de euros (sólo en pernoctaciones hoteleras).
En términos generales, según la asociación organizadora del Congreso y la Universidad de Viena, el gasto estimado por participante supera los 5.000 euros (incluyendo viaje, alojamiento y cuota de participación), una gran parte de los cuales repercute directamente sobre la ciudad organizadora.
El proceso de candidatura se inició a partir de un contacto en la edición de 2008 del Recognition Night y a través de IFEMA. Tras ese primer contacto, Madrid Convention Bureau expresó oficialmente en mayo de 2009 su interés por acoger este evento. Durante la fase final del proceso de designación, Madrid ha tenido como rivales a Viena y Estocolmo. Tras el proceso de valoración por parte del EULAR Steering Commitee (5 miembros) y el EULAR Executive Committee (50 miembros), la candidatura española ha sido la ganadora.
En los congresos anuales EULAR participan médicos, pacientes, estudiantes y profesionales del sector médico-farmacéutico relacionado con las enfermedades reumáticas. Paralelamente al congreso se celebra una exhibición con la participación de las más importantes multinacionales farmacéuticas, tales como Abbott, Novartis, Schering Plough, Pfizer, Merck o Bristol Myers Squibb.