MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE), además de CSIF, volverán a reunirse este viernes para analizar las propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad.
Este encuentro, el cuarto que mantendrán, se produce después de que el Pleno de la Asamblea de Madrid haya aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria y que fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región.
Precisamente la externalización de los seis nuevos hospitales y 27 centros de salud ha sido el principal 'escollo' en las negociaciones mantenidas con anterioridad. En este sentido, los sindicatos estiman que la retirada de la externalización genera ahorro mientras que la Consejería de Sanidad rechaza esa tesis.
El Ejecutivo regional estima que la externalización de los seis nuevos hospitales supondrá un ahorro de 200 millones en "año entero" de aplicación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, detalló recientemente que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestaron tras el encuentro celebrado el 19 de diciembre que no había avances en la negociación sobre posibles alternativas al Plan de Sostenibilidad y, aunque mantenían el diálogo, creen que el Gobierno regional parece decidido a acometer el proceso de externalización.
La propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto.
El grueso del documento propuesto por los sindicatos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.
AFEM APLAZA EL ENCUENTRO
Por otro lado, Sanidad acusó este jueves a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) de aplazar un encuentro que desde la semana pasada tenían fijado para este viernes y, además, no poner una fecha concreta para continuar con el diálogo.
Al respecto, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, consideró que en reuniones anteriores entre Sanidad los profesionales del sector "no ha habido verdadero diálogo" sobre las propuestas alternativas presentadas y, en consecuencia, no acudirá a nuevos encuentros hasta que el Gobierno regional dé muestras de "acercamiento" y "cambio de postura"