Actualizado 26/02/2013 19:12:55 +00:00 CET

Madrid.-Sanidad niega que la externalización de la gestión de hospitales evite su cómputo en el déficit de la región

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado este martes que la externalización de la gestión de hospitales y centros de salud, prevista dentro del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad madrileña, suponga variación alguna en el cómputo de déficit de la región.

"El hecho de externalizar la gestión directa de estos hospitales y centros de salud no elimina que el gasto que conlleva la prestación de servicios compute como déficit", han asegurado desde el Departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty en un comunicado.

De hecho, aseguran que la cápita que habrá de pagar la administración a los concesionarios será un gasto de capítulo II que forma parte de los gastos no financieros de la Comunidad de Madrid y que, por tanto, computa a efectos de déficit, tanto presupuestario como en términos de Contabilidad Nacional y del Sistema Europeo de Cuentas SEC-2008.

"Es más, estos seis hospitales que se van a externalizar, hasta ahora no computaban a efectos presupuestarios, pero sí lo hacían a efectos de Contabilidad Nacional", aseguran. Es decir, van a seguir computando en el déficit como computaban hasta este momento, pero ahora, además, se va a ver su reflejo directamente dentro de los gastos no financieros.

Según Sanidad, lo que sí se conseguirá, gracias a la mejora de la eficiencia en la gestión, es la racionalización de dicho gasto, "que permitirá prestar los mismos servicios con la misma calidad o superior que hasta ahora con la gestión directa, que se traducirá en ahorros en el gasto".