Madrid.- Sanidad asegura que la atención sanitaria en consultas de Primaria está garantizada a los ciudadanos en verano

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:28

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, Armando Resino, aseguró hoy que "está adoptando las medidas necesarias" para que "la atención sanitaria en las consultas de Primaria está garantizada a todos los ciudadanos durante los meses de verano".

Después de que CESM-Médicos de Madrid augurara una situación "caótica y masificada" en los centros de salud durante julio y agosto debido a la falta de médicos suplentes, Resino reprochó al sindicato que haya lanzado un mensaje, a su juicio, "demagógico y desvirtuado, creando una alarma en la sociedad totalmente innecesaria".

"En ningún caso podemos aceptar -dijo Resino- que se hable de un supuesto caos en las consultas de Primaria, ya que llevamos trabajando más de dos meses en plantear los mecanismos necesarios para planificar y asegurar la asistencia sanitaria durante los meses de verano, algo que por otro lado y, como es lógico, se analiza cada año".

Para el director general de Recursos Humanos "llamativo" que esta observación "totalmente demagógica" de CESM no se produjera el verano pasado, cuando "la situación de la plantilla era similar a la de este año" y la labor asistencial se prestó "con total normalidad".

REUNIONES CON GERENCIAS DE ÁREA

En relación con los médicos que cogerán sus vacaciones reglamentarias en verano, Resino dijo que, lógicamente, están en su derecho y consideró "lógico" que "sean sustituidos por otros profesionales y que este hecho además sea conciliable con el derecho de los ciudadanos a recibir asistencia".

A este respecto, aseguró que con objeto de planificar las plantillas la Dirección General de Recursos Humanos ya ha celebrado tres reuniones con las gerencias de Atención Primaria, que continuarán en los próximos días, para abordar las necesidades de cada una de las áreas sanitarias.

En cuanto a las UVI móviles del SUMMA 112, Resino aseguró que "no existe ningún problema y pueden desempeñar su función con normalidad como en anteriores etapas estivales", y sobre los pediatras, indicó que la falta de profesionales de esta categoría es un problema que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud y que, de hecho, la Comunidad de Madrid "ha solicitado de forma reiterada a los Ministerios de Sanidad y de Educación que articulen las medidas necesarias para que puedan acceder al sistema un mayor número de pediatras".

Por último, el director general de Recursos Humanos avanzó que a mediados de junio se presentará el Plan de actuaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid durante los meses de verano, orientado a garantizar la mejor atención a los madrileños, tanto desde el punto de vista preventivo como el asistencial.