Madrid.-Sánchez Carazo matiza que el PSM sólo pide "estudiar" la posibilidad de integrar Samur y SUMMA

Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 12:41

Cree que una "mejor coordinación" permitirá utilizar mejor los recursos y ser más "eficaces" en la atención extrahospitalaria

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala en el Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Servicios Sociales del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Sánchez Carazo, ha matizado este viernes que los socialistas sólo están pidiendo que se "estudie" y "analice" la posibilidad de integrar Samur y SUMMA para mejorar la "coordinación", hacer un mejor uso de los recursos y ser más "eficaces" en la atención extrahospitalaria.

Según ha explicado Carazo a Europa Press, la propuesta que hizo el secretario general de su partido en Madrid, Tomás Gómez, esta semana de que, si gana la Presidencia regional el próximo 22 de mayo, integrará ambos servicios, lo que en realidad estaba defendiendo es "la coordinación y que se utilicen bien los recursos".

"Ahora mismo, las urgencias extrahospitalarias, la atención directa se hace desde el SUMMA y el Samur. Lógicamente, habrá que coordinarlo bien para que la eficacia sea total. Lo lógico es que los servicios de atención directa sanitaria pasen a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias y puede coordinarlo todo de forma directa", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que lo que propone su partido es que esta posibilidad "se estudie", subrayando asimismo que hay asuntos como "las urgencias críticas" que requieren de una relación con otros departamentos como Transplantes u hospitales, y que sería mejor gestionado si todo estuviera en manos del Gobierno regional.

"Nosotros proponemos que se estudie desde un punto de vista técnico y profesional. Por supuesto, la Protección Civil depende del Ayuntamiento, y eso es otra vía, pero lo que estamos diciendo es que hay que estudiarlo y valorarlo, porque dos servicios distintos quitan eficacia, aumentan costes y reduce servicios al ciudadano", ha zanjado.

Este jueves, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró una "agresión a los madrileños" la propuesta de Gómez, añadiendo que era síntoma de un "profundo desconocimiento" del servicio, y afirmó que los madrileños lucharían contra esta iniciativa y que esperaba que el programa electoral del PSOE para el Ayuntamiento no incluyera esta medida.