Madrid.-Samur entrega sus diplomas y distinciones anuales, y dona 8 ambulancias a pueblos de Madrid, CyL y C-LM

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:55

Entre los premiados se encuentra el equipo de Comunicación que atendió los avisos del accidente de Spanair en agosto

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Samur-Protección Civil de Madrid entregó hoy, día de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sus diplomas y distinciones anuales, con los que reconocen a las personas, instituciones y miembros del cuerpo que, a lo largo de este año, han apoyado a este servicio o realizado alguna asistencia sanitaria de especial relevancia.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, de quien depende este servicio, asistió hoy a la entrega de premios, que tuvo lugar en la Central del Samur, en la Casa de Campo. Además, hizo entrega de ocho ambulancias a sendos municipios de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha (Villaviciosa de Odón, Cadalso de los Vidrios, Robledo de Chavela, Sotilla de la Adrada, Collado Mediano, Albares, Castañar de Ibor y Arganda del Rey).

Entre los galardones otorgados se cuentan el reconocimiento a la empresa Emergencias 2000, por los avances tecnológicos incorporados en sus ambulancias; a los Tedax de la Policía Nacional por su "constante colaboración"; al jefe de la Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa, José Vivancos; a Leopoldo Herráiz, que recibió un gran aplauso de sus compañeros; y al promotor de la creación de este servicio, José Luis Gilarranz, a quien se le concedió el Premio de Honor a título póstumo.

Además, también se reconoció la labor del Equipo I de la Central de Comunicaciones del 112, que fue el grupo encargado de gestionar los mensajes de diferente tipo que se recibieron el pasado mes de agosto, tras el siniestro del avión de Spanair en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Asimismo, se entregaron siete premios para los médicos, enfermeros y técnicos de transporte con mejores puntuaciones; uno por la labor investigadora, otros cuatro para los mejores tiempos de respuesta --dos por equipos y dos individuales--, otro por las mejores ideas, a los dos mejores equipos en asistencia, a los diez voluntarios que más horas han prestado en diferentes servicios, otra decena por los que han mostrado mayor implicación y un diploma por la eficacia en la gestión.

Entre los premiados estaban también los cuatro voluntarios que más horas de servicio han prestado este año, que recibieron las insignias de plata. El mejor tiempo --6 minutos 38 segundos de media-- lo marcó Juan Pablo Castro, que reconoció que parte de ese mérito era sólo de la casualidad "de estar cerca de los avisos". Además, reconoció que su labor requiere "trabajar concentrado, preocupado por la seguridad y llegar rápido". En total, las horas prestadas altruistamente como voluntario por Castro suponen un año de trabajo sin sueldo.

Los últimos dos reconocimientos se concedieron a los dos jubilados del Samur de este año. Julita Bello, una de ellos, explicó que, tras diez años en la ambulancia, pasó tres años en un despacho, formando a los voluntarios, aunque volvió a subir para acudir al aviso de Spanair en Barajas. Pese a los momentos duros de este oficio, guarda un "recuerdo maravilloso de la profesión".

Según datos municipales, el Samur-Protección Civil de la capital cuenta con 650 profesionales del Samur y 1.500 voluntarios que, en total, prestaron durante el año pasado un total de 200.000 horas de servicio de forma altruista, 130.000 intervenciones, 1.400 servicios programados y formaron a 15.000 personas.

DOS DÉCADAS CON BUENA SALUD

Cuando el Samur está a punto de cumplir 20 años, aún goza de "buena salud", según Calvo, que apuntó que el servicio tiene un "excelente tiempo de respuesta" y que en 2008 consiguió el record de avisos atendidos, un 3,4 por ciento más que el año anterior, con un 80 por ciento de supervivencia de pacientes críticos una semana después del rescate.

"Las cifras y los datos cuantitativos tienen cada año una progresión positiva y sostenida, lo que expresa la calidad de la labor que desempeñan los trabajadores del servicio", apuntó el delegado, valorando que "no se han acomodado a su prestigio y al reconocimiento popular del que ya gozan, sino que continúan esforzándose por incrementar la calidad y eficacia del prestigio". No en balde, el 86,4 por ciento de los madrileños puntúan muy bien al Samur.

Así, el concejal hizo un breve repaso por las últimas innovaciones incorporadas durante 2008, citando la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, el aviso mediante SMS del envío de ambulancias, la instauración del código 15 para pacientes politraumatizados o la instalación de desfibriladores en lugares públicos, que el año pasado salvaron la vida a tres personas.

"Estas novedades exigen y exigirán un esfuerzo añadido a los trabajadores para adaptarse a la nueva dinámica hasta que ésta quede incorporada como una rutina más, pero es precisamente ahí donde reside ese valor de la organización capaz de asumir el reto y avanzar por encima del mismo hacia mayores cotas de excelencia", apostilló Calvo.

Por último, el responsable municipal destacó que Samur ha recibido numerosas menciones y premios en el último ejercicio, y que además el Colegio Oficial de Médicos ha otorgado diez becas de investigación a sus trabajadores. Asimismo, el servicio ha recibido el certificado de eficiencia en la gestión medioambiental EMAS, la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y la renovación de la Marca Madrid Excelente.