Publicado 09/07/2021 15:00CET

Madrid revela que personas vacunadas con las dos dosis han ingresado en el Zendal al reinfectarse

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al director gerente del Hospital de El Escorial, Juan Pablo García Capelo
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto al director gerente del Hospital de El Escorial, Juan Pablo García Capelo - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado la importancia de mantener las medidas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19 y ha llamado a mantener la prudencia y la responsabilidad ante el escape vacunal en personas que ya habían recibido la pauta completa para la inmunización, aunque es algo "excepcional".

Durante una visita al Hospital público El Escorial, el consejero ha recordado que las fichas técnicas de las propias vacunas alertan de que la cobertura vacunal en ninguno de los casos "llega al cien por ciento", como demuestra el ingreso en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de pacientes que ya habían recibido las dos dosis de las vacunas.

"Por desgracia en la práctica clínica los porcentajes se cumplen", ha subrayado para recalcar que las farmacéuticas ya contemplan el escape vacunal. "Si es de un 97%, pues hay un 3% que se puede escapar", ha indicado Escudero, que ha recordado además que la variante Delta se ha convertido en predominante en la región y es "especialmente contagiosa".

El consejero se ha referido así a la hospitalización en el Zendal de varias personas ya inmunizadas y que a pesar de ello se han contagiado de la Covid-19, según ha explicado el coordinador general del citado centro, Fernando Prados, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

"Hay que recordar a la población que a veces se producen casos de contagios en personas vacunadas con las dos dosis", ha explicado el consejero, quien ha recalcado que en cualquier caso "no es lo habitual" y responde a situaciones "excepcionales".

También se han detectado en los hospitales madrileños contagios, ha recordado, entre personas que habían renunciado a la vacunación y entre quienes únicamente contaban con una dosis administrada de la vacuna, en cuyo caso la cobertura ante el virus es menor.

Por todo ello, ha llamado a mantener la responsabilidad y la prudencia y ha recordado la necesidad de seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19 como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y las recomendaciones sobre higiene de manos.

"También nosotros somos parte de la solución y es importante que sigamos todas esas recomendaciones", ha zanjado.