MAJADAHONDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraron hoy el nuevo centro de diálisis Los Lauros, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), que contará con 25 puestos de diálisis, y está ubicado muy cerca del nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, inaugurado el año pasado.
El centro ofrece tratamiento con doble ósmosis, monitores de última generación y técnicas de hemodiáltración, con el fin de ofrecer una diálisis de calidad a los pacientes de Majadahonda y las poblaciones adscritas al Área 6 (Aravaca, Pozuelo, Villalba, entre otros), que podrán evitar los desplazamientos a Madrid capital.
"Es un acierto al trasladar el centro de hemodiálisis, que estaba próximo al antiguo hospital Puerta de Hierro a esta nueva sede en Majadahonda, ha supuesto el acercamiento del tratamiento de diálisis a los enfermos y así a una gran mejora en su calidad de vida", indicó Aguirre en referencia a este centro, que con una superficie de 600 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 850.000 euros.
A juicio de la presidenta, este centro de hemodiálisis confirmará "la altísima exigencia de calidad que distingue la actividad asistencial" que desarrolla la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, que hoy también celebró el XV aniversario de la fundación del Instituto Reina Sofía, especializado en la investigación en Nefrología.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, tiene una relación "intensa" para atender a los enfermos renales y prestar la diálisis y mantienen un concierto con esta fundación y sus tres centros en la Comunidad: el Santa Engracia, el de Los Llanos en Móstoles, que asiste a 110 pacientes diarios; y ahora el nuevo, que atiende a más de 70 personas diariamente.
"Tenemos razones para estar moderadamente satisfechos del alto nivel de la atención que reciben los enfermos renales en la Comunidad de Madrid, tanto en los tratamientos de diálisis como en los trasplantes renales", apuntó, al tiempo que señaló que, de hecho, el Hospital 12 de Octubre, en Madrid, es el que más trasplantes renales realiza en toda España.
Durante la visita hoy al centro, la Reina entregó los premios Íñigo Álvarez de Toledo en su edición 2009. Así, el galardón a la investigación básica recayó sobre el trabajo 'Las dos caras de una citoquina multifuncional', de la doctora Ana Belén Sanz, del laboratorio de Nefrología Experimental de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
El Premio a la Investigación Clínica fue para 'Epithelial to mesenchymal transition of mesothelial cells is an early event during peritoneal dialysis and is associated with high peritoneal transport', de Gloria del Peso, del Servicio de Nefrología y Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El Premio a la Enfermería Nefrológica fue para 'Formación proporcionada a los pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria en España', cuyo autor es Jesús Lucas Martín, de la Unidad Uronefrológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
También se entregaron los de 2008 al doctor Santiago Rodríguez, del departamento Fisiopatología Molecular y Celular del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC Madrid (Investigación básica); a Manuel Prada, jefe de Servicio de Nefrología del 12 de Octubre (Investigación Clínica); y a Dolores Andreu, del Departamento de Enfermería Fundamental y Médico Quirúrgica de la Universidad de Barcelona (Enfermería Nefrológica).