Publicado 24/07/2020 16:54:08 +02:00CET

Madrid registra un fallecido por Covid-19 y los nuevos contagios siguen al alza con casi un centenar

Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Situación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado un único fallecido por coronavirus en hospitales de la región, uno menos en relación a ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento con 99 casos, cuatro más con respecto a las últimas 24 horas

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.232 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ha registrado desed que se inició la pandemia cinco jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 77.622 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 176 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (22 menos), si bien especifica que, de ellos, 99 corresponden a las últimas 24 horas.

Precisamente la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha nueve brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, incluido al que afecta al club Fuenlabrada que viajó a La Coruña para disputar un encuentro.

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 115, el mismo dato respecto a ayer y estabiliza descenso en este campo asistencial.

A su vez, la región recopila nueve nuevos paciente hospitalizados por coronavirus y la cifra de ingresados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 43.863.

Por otro lado, un total de 26 pacientes están ingresados en centros de la Comunidad con síntomas graves de Covid-19,también la misma cifra que ayer y que ralentiza tendencia de personas que están en la UCI.

Sin embargo, Madrid reporta un único ingreso en cuidados intensivos y la cifra de personas con coronavirus que han pasado por UCI desde el inicio de la crisis alcanza un total de 3.746.

También nueve pacientes madrileños han sido dados de alta en las últimas 12 horas, para un total de 43.407 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, Madrid realiza atención domiciliaria a 780 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad, una actuación que ha alcanzado a 326.352 residentes en la región desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ayer, el consejero de Sanidad aludió a que en los últimos 14 días el número de casos alcanza los 649 positivos en la región, pero en la última semana los casos de menores de 40 años se han duplicado, al pasar de 115 a 206. En consecuencia, el Gobierno regional enfatiza en recomendar el empleo de mascarillas en espacios privados, reuniones o encuentros con personas "no convivientes" aunque se mantenga la distancia social.

La Consejería de Sanidad ha detectado un cambio de tendencia, con un ligero repunte de casos, que se concentra fundamentalmente en los jóvenes y grupos de edad de 15 a 44 años, en los que se "aprecia un relajamiento de conductas, como no llevar mascarilla y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones.

Así, en la Comunidad de Madrid, desde el 5 al 19 de julio de 2020, se detectaron 649 casos de la Covid-19. Aunque son datos que entran dentro de la "normalidad y estabilidad", se aprecia un ligero aumento de casos en grupos de edad más jóvenes, sobre todo por debajo de los 40 años.

Si se comparan los datos de esta última semana (13-19 julio) con la anterior (6-12 julio), se observa que los casos en esta franja de edad se han duplicado, y se pasan de los 115 a los 206. Esto supone casi un 80 por ciento más. De hecho, entre la franja de 20 a 29 años han pasado de 42 a 84 mientras que en la horquilla de 10 a 19 años el aumento es de 13 a 33.

"No podemos dar un solo paso atrás desde el punto de vista sanitario y de la economía. No podemos permitírnoslo y todos nos jugamos mucho y por eso pido a los jóvenes madrileños que es importantísimo el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia de seguridad. Ahora es más necesario que nunca nuestro ejemplo y compromiso", remachó Escudero.

Contador