Madrid.- Se reducen los trámites de obtención de recetas de antipsicóticos para enfermos crónicos ancianos

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:29

Ahora deben hacer dos visitas al centro de salud, pues deben ser visadas por inspectores, pero en breve se resolverá todo en Primaria

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en breve un nuevo procedimiento que reduce los trámites para obtener las recetas de antipsicóticos de segunda generación que se prescriben para pacientes crónicos mayores de 75 años.

La medida, contemplada en el Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-09, supondrá que estos enfermos o sus familias ya no tendrán que acudir dos veces al centro de salud para conseguir sus recetas, sino que podrán hacerlo en una sola visita. Para ello, será el propio médico de familia el que realizará la verificación en el momento de su prescripción.

Este régimen de autovisado se establece por una orden del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y que fija un plazo de quince días para que la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios disponga las reglas de aplicación necesarias, informó hoy el Gobierno regional.

Desde febrero de 2005 las recetas de antipsicóticos de segunda generación deben ser visadas por los inspectores en virtud de una medida de seguridad establecida por el Ministerio de Sanidad y Consumo en vista del incremento de riesgo de accidente cardiovascular que se relaciona con la utilización de estos fármacos.

La necesidad de visado obliga al paciente a realizar dos desplazamientos, primero al centro de salud a solicitar la receta a su médico de cabecera y, después, bien a acudir a los servicios de inspección a que se la visen, bien a dejarla en el centro de salud, que la envía a inspección y después debe ser recogida por el usuario en el propio centro de salud.

FACILITAR LAS COSAS AL PACIENTE

El director general de Farmacia, Javier Hernández, explica que "teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos este tipo de medicamento se utiliza en personas de avanzada edad, la Comunidad ha entendido que, sin poner en riesgo la seguridad buscada por la norma del Ministerio, se podía modificar el procedimiento con el fin de facilitar las cosas a los pacientes, como ya hicimos en su día -desde febrero- con los pañales para personas con problemas de incontinencia".

Aparte de ahorrar desplazamientos a las familias que cuidan de estos pacientes este nuevo procedimiento garantiza una mayor coordinación de los profesionales que tienen a su cargo a estos enfermos, integrando las verificaciones necesarias para la utilización de estos medicamentos en el proceso asistencial, lo que redunda en una mayor seguridad en su utilización y en una mayor calidad de la asistencia.

Igualmente, como señala Hernández, la medida supone un merecido reconocimiento a la labor del médico de Atención Primaria, que será a partir de ahora "el encargado de garantizar el buen uso de este tipo de medicamentos".

Los antipsicóticos de segunda generación se utilizan en pacientes esquizofrénicos de cualquier edad y algunos de ellos están indicados también para tratar los cuadros de agresividad graves que se dan en ancianos aquejados de demencia. No obstante, el nuevo régimen de autovisado va dirigido sólo a los pacientes crónicos mayores de 75 años.