Madrid realiza la propuesta de adjudicación de la externalización de 6 hospitales a las tres empresas concurrentes

Actualizado 28/06/2013 15:19:54 CET
Hospital del Tajo
Comunidad de Madrid

El consejero destaca la calidad de las ofertas técnicas y que habrá mejoras en la calidad asistencial con la gestión

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación ha realizado la propuesta de adjudicación de los seis hospitales que van a ser externalizados a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

En rueda de prensa en la Consejería, Lasquetty ha comentado que esta propuesta se produce después de comprobar que las empresas cumplen con los requisitos técnicos y certificar que, tras la apertura de plicas económicas este viernes, que sus propuestas se ajustan a las cápitas límites marcadas por el Gobierno regional.

"Verificado en la Mesa de Contratación que se han cumplido las previsiones que marca la Ley, se ha realizado en la Mesa de Contratación la propuesta de adjudicación", ha relatado el consejero para remarcar que será el Consejo de Gobierno el que plasme esta propuesta en adjudicación definitiva. Por ello, se elevará ya a la secretaría técnica del Consejo de Gobierno para que a la mayor brevedad sea aprobado.

En el caso de HIMA San Pablo, concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES, HASTA EL 30% DEL ACCIONARIADO

Previamente a la comparecencia de Lasquetty, la Mesa de Contratación se ha reunido en sesión pública y allí se ha procedido también a la lectura de las propuestas de participación de los profesionales. En todos los casos, las empresas reservan un 30 por ciento del accionariado de las sociedades que se constituyan para la gestión indirecta a los profesionales que estén interesados en adquirirlas.

En este sentido, se ha detallado las propuestas de la participación de los profesionales. Así, algunos ejemplos son el caso del Hospital de Coslada donde Sanitas ofrece acciones por 80 euros a los profesionales mientras que HIMA San Pablo las sacará en el caso del Infanta Sofía acciones por un valor de 132,6 euros.

Aparte, se ha procedido a comunicar las propuestas de cápita de las ofertas de las empresas. En este sentido, HIMA-San Pablo y Ribera Salud se han movido prácticamente en los niveles fijados por Sanidad, con rebaja de céntimos, aunque en el caso de Sanitas se ha acometido una ligera rebaja de 2 euros en el hospital de Coslada (proponiendo 479 frente a los 481 marcados en los pliegos).

Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450, la del Infanta Sofía, 448, el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 euros y el Hospital del Henares en Coslada de 479 euros.

Según el pliego de condiciones, las empresas adjudicatarias gestionarán los centros durante un periodo de 10 años y el compromiso de asumir a una plantilla de 5.200 empleados en el conjunto de los centros. Una vez se proceda la adjudicación, Sanidad estima que las empresas asuman la gestión sobre el mes de septiembre.

LASQUETTY, HABRÁ MEJORAS EN LA CALIDAD ASISTENCIAL

El responsable de la sanidad madrileña ha comentado que la impresión que tiene la Consejería sobre los planes asistenciales de las empresas es que son documentos de "muy alta calidad", "muy bien elaborados" y que tienen "muy en cuenta" la realidad actual de los centros y sus capacidades para "trabajar más y mejor por los ciudadanos". Aparte, ha recalcado que plantean innovaciones y mejoras que repercutirán en la calidad asistencial.

El consejero ha expresado su satisfacción por el hecho de que "todo el proceso de externalización" se haya llevado con "normalidad, bajo el principio de legalidad y la máxima transparencia". En este sentido, ha puesto como ejemplo de ello la presencia de varios diputados autonómicos en la reunión de la Mesa de Contratación.

"Satisfacción también porque este es un modelo que contribuye de forma muy importante a la sostenibilidad de la sanidad pública en la Comunidad durante los próximos años", ha relatado Lasquetty para señalar que con la adjudicación y posterior gestión por parte de las empresas, los hospitales seguirán siendo públicos pero con un coste para la región un 20 por ciento inferior al actual.

Por otro lado, ha subrayado que es un modelo de garantías de calidad asistencial, para que los "buenos" profesionales continúen trabajando en los centros y su integración en el conjunto del sistema madrileño.

Previamente a la celebración de la Mesa de Contratación, un centenar de personas han realizado una 'cacerolada' en protesta por la apertura de las plicas económicas lanzando consignas como "ladrones", "sanidad pública" y "sanidad no se vende".

Mientras, la diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez, que acudió a la Mesa de Contratación, ha criticado que las empresas no hayan llegado ni al 0,5 por ciento de las cápitas fijadas en los pliegos, algo que a su juicio arroja sospechas sobre que el proceso ha sido "poco transparente".