Pide a Castilla-La Mancha los informes que dicen que el servicio que se está prestando en Madrid mediante el convenio no es el adecuado
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, va a proponer que se ponga fin a la división territorial que existe actualmente en la asistencia sanitaria en España porque no cree que ésta deba afectar a la "calidad de vida" de los ciudadanos tal y como, en su opinión, está ocurriendo ahora.
En declaraciones a Europa Press, el consejero se ha pronunciado así tras ser preguntado por el hecho de que el departamento jurídico del Gobierno de Castilla-La Mancha esté evaluando la forma "correcta" de retirar el convenio sanitario con Madrid ya que "no favorece a la región, ni a la Consejería de sanidad ni si quiera a los castellano-manchegos", como han dicho desde el Gobierno.
Sánchez Martos, que ha reconocido que se enteró de esta decisión por los medios de comunicación, se puso en contacto ayer con el consejero de Sanidad de la comunidad vecina, Jesús Fernández, cuyas declaraciones no le parecen "afortunadas" y, asegura, "no se ajustan a la realidad".
Según ha relatado, el consejero le explicó que tienen informes de los colegios de Médicos y Enfermeros de esta comunidad que apuntan a que no se está dando el servicio "adecuado" en el Hospital Infanta Cristina, en Parla, y en el Hospital del Tajo, en Aranjuez --los dos centros donde se atiende a castellano-manchegos gracias a este acuerdo--.
"Dicen que estos dos hospitales no tienen la capacidad y las especialidades suficientes y lamento tener que decir que son unas declaraciones imprecisas, que no se ajustan a la realidad y que dejan en tela de juicio la capacidad de los hospitales y profesionales madrileños", ha criticado.
El consejero madrileño ha explicado que el convenio se hizo a petición de Castilla-La Mancha para poder ofrecer a ciudadanos que viven en la zona limítrofe con Madrid, en provincias de Toledo y Guadalajara, "la mejor asistencia que se puede dar". "Se buscaba que la persona que vive en un pueblo y tiene su hospital lejos pueda beneficiarse de un hospital más cercano", ha señalado.
En el convenio entra un total de 127.308 habitantes, y desde Sanidad no creen que la atención que están recibiendo no sea la adecuada. De hecho, ha pedido al consejero estos informes de los que hablan para ver si se puede solucionar la situación que denuncian. "Pero la Comunidad no tiene interés en renunciar a un convenio que está hecho desde la solidaridad", ha insistido.
SU PROPUESTA
En cuanto a la propuesta de acabar con la división territorial, Sánchez Martos ha indicado que el Gobierno de Cristina Cifuentes con la presidenta a la cabeza es "sensible" a la hora de entender que la "división territorial de España no debe impedir nunca que los ciudadanos puedan tener acceso a la sanidad de la máxima calidad".
Según el consejero, hay muchas zonas en España que como consecuencia de las transferencias a las comunidades y la división territorial, tienen a ciudadanos que se están viendo afectados en su calidad de vida. "Hay personas que tienen que recorrer 70 kilómetros cuando tienen uno a cinco", ha destacado.
En su opinión, esto "tiene que cambiar algún día" y, por eso, además de llevar el tema al Consejo de Gobierno, quiere que posteriormente se traslade al Consejo Interterritorial para abordarlo. "No tiene que existir esa división territorial y que uno vaya al hospital más cercano y ya los políticos se encarguen de aclarar las facturas", entiende.
"La división territorial no debe afectar nunca a la calidad de vida de los ciudadanos. El ciudadano no tiene que estar pediente de los cambios de gobierno", ha continuado, para añadir que igual que su primer objetivo es llegar a un pacto por la sanidad en la Comunidad, "ojalá" se llegue a un acuerdo de estado en el mismo sentido.