MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la elaboración de un plan de choque que aporte "calidad y dignidad" a las urgencias y emergencias de los hospitales de la región y que permita establecer unos protocolos de actuación para que ningún ciudadano espere más de dos horas para ser atendido en este servicio.
Durante una visita al Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que dijo haber comprobado "personalmente" cómo "hay personas que son atendidas en los pasillos de las urgencias en plena Semana Santa" a pesar de tratarse de días con "una presión asistencial media-baja", Simancas aseguró que el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias que el Gobierno de Esperanza Aguirre puso en marcha hace ahora un año "ha fracasado claramente".
Frente a este proyecto, que consideró que ha llevado a las urgencias de los hospitales madrileños a una situación de "caos estructural", el dirigente socialista propuso "la elaboración y aplicación de un protocolo que garantice la calidad en la actuación sanitaria en la urgencias hospitalarias y tiempos máximos de espera que no superen las dos horas en cualquier situación para diagnóstico y tratamiento del paciente".
Asimismo, destacó la necesidad de homogeneizar los procesos de clasificación de los pacientes y aumentar los recursos tecnológicos, materiales y humanos de los centros hospitalarios madrileños. "Así, los profesionales podrían diagnosticar razonablemente, con calidad y a tiempo, y podrían establecer tratamientos efectivos que lleven a los ciudadanos a evitar urgencias hospitalarias", argumentó.
500 PACIENTES ATENDIDOS EN LOS PASILLOS
Tras adelantar que el PSOE pedirá la comparecencia en la Asamblea del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para que haga "una evaluación exhaustiva" del Plan de Urgencias, Simancas denunció que, a pesar de que el invierno pasado fue "uno de los de menos incidencia de la gripe de los últimos años", los hospitales madrileños atendieron en los pasillos, "de manera indigna", a una media de 500 pacientes al día.
Del mismo modo, indicó que los tiempos de espera en algunos centros de la red sanitaria "superan en algunos casos las siete y las nueve horas de media", lo que provoca "extraordinarios niveles de sobreesfuerzo" a los profesionales, que tienen que realizar "guardias de 24 ó 31 horas seguidas" o se ven obligados a atender las urgencias de una población de más de 1.300.000 habitantes, como aseguró que ocurre con el servicio de oftalmología del 12 de Octubre a partir de las tres de la tarde.
Simancas, que recordó el caso de los médicos del Hospital de Alcorcón que denunciaron ante el juzgado de guardia la situación de las urgencias de este centro, atribuyó el "caótico" funcionamiento de este servicio a los problemas en la atención primaria, la existencia de listas de espera y la "dramática falta" de recursos sanitarios.
En relación con el funcionamiento de la atención primaria, apuntó que "más de la mitad" de las urgencias que se atienden en los hospitales públicos madrileños son "indebidas" porque podrían haber sido tratadas "perfectamente" por los médicos de familia, siempre y cuando este servicio "funcionara como debe funcionar".
Con respecto a las listas de espera, aseguró que en la atención especializada y la realización de pruebas diagnósticas son "altísimos" e incluso llegan a "sobrepasar los seis meses, el año o el año y medio en pruebas de importancia relativa". "Los ciudadanos busquen atajos en las urgencias hospitalarias", indicó Simancas, quien apostó por desarrollar labores de "educación sanitaria" para evitar estas situaciones.