El PP dice no tener "un criterio definido" sobre esta petición y cree que Madrid trabaja "en línea con Andalucía"
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSOE e Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid reprocharon hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que el borrador de decreto que prepara la Comunidad sobre investigación con células madre del cordón umbilical no contemple la creación de un banco público que cubra "las necesidades básicas de la población", como hará Andalucía, y se limite a apostar por "un nuevo negocio para la iniciativa privada", según denunció la portavoz adjunta socialista Ruth Porta.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente del PSOE puso de relieve la diferencia entre los proyectos impulsados por la Junta de Andalucía y el Gobierno madrileño, al destacar que la primera comunidad "autorizará las reservas privadas siempre y cuando existan unas reservas mínimas que garanticen las necesidades de los ciudadanos", mientras que la segunda se limitará a "abrir al campo privado este tipo de negocio". "Algunos estarán a la cola para que se les permita realizar esta nueva forma de comercio", pronosticó.
Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, recordó que el pasado 21 de abril la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL), a instancias de su formación, en la que se contemplaba la creación de "un Centro Nodal de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa, integrado en la Red Nacional de Medicina Degenerativa", cuya función sería la de "ordenar e incrementar los recursos humanos y materiales existentes en la Comunidad de Madrid, favorecer mecanismos de participación, gestión y cooperación y desarrollar las actividades asistenciales y de investigación".
Tras destacar que ha pasado "muchísimo tiempo" desde la aprobación de esta propuesta, acusó al Gobierno regional de "haber ignorado totalmente esta disposición y apuntarse ahora inmediatamente a la creación de un banco privado. "La señora Aguirre ha escuchado esto de un banco privado y ha dicho 'Uy, un banco, me apunto enseguida' --opinó Marín--. Luego se ha dado cuenta que era un banco de células madre y no un banco bancario, de estos donde el dinero funciona. Y la humanidad, y no sólo la Comunidad de Madrid, nos jugamos muchísimo en este tema".
EL PP, SIN "CRITERIO DEFINIDO" SOBRE LOS BANCOS PÚBLICOS
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, consideró "positiva" la iniciativa que pretende poner en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que enmarcó "en línea con la que está llevando a cabo la comunidad de Andalucía", y aseguró no tener "un criterio definido" sobre la necesidad de que, de forma paralela, se creen bancos públicos de reservas.
Beteta, que negó que el Gobierno regional esté incumpliendo la proposición aprobada en la Asamblea, señaló que el Ejecutivo madrileño "está preparando un decreto para posibilitar la instalación de un banco privado que recoja células del cordón umbilical" y se encuentra actualmente en el trámite de remitir al Consejo de Estado "documentación adicional" sobre este expediente, que cuando fue presentado se consideró "incompleto".