Madrid.-PSOE e IU plantan a Güemes en la Asamblea porque no les dice en qué gastó Sanidad 7.000 millones en 2008

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:59

El grado de ejecución del presupuesto sanitario en 2008 fue de 98,2 por ciento, según Güemes, que asegurá que facilitará la documentación

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PSOE e IU en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid plantaron hoy al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la comisión del ramo, ya que afirman que la Comunidad de Madrid no les ha facilitado la información sobre la ejecución de 6 de los 40 programas de la Consejería, lo que supone el 90 por ciento del presupuesto sanitario en 2008 y el 38 por ciento del total de las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid en 2008, lo que alcanza los 7.000 millones de euros.

Por su parte, Güemes abrió su intervención diciendo que la documentación remitida a la Cámara es "de acuerdo con la normativa aplicable" y "la que se remite todos los años" y añadió que hará "todo lo posible por que llegue la información a los grupos sobre la ejecución de todas y cada una de las partidas de la Consejería de Sanidad".

Asimismo, aseguró que la ejecución presupuestaria en 2008 alcanzó los 6.954,6 millones de euros, lo que supone un 98,2 por ciento y un remanente de 128 millones de euros. Asimismo, hubo un "crecimiento del gasto real del 8,7 por ciento".

La portavoz de IU en la comisión Caridad García explicó que ayer solicitaron a la Mesa de la comisión que retrasara la sesión de hoy al no contar con la información sobre la ejecución de un 90 por ciento del presupuesto sanitario de 2008, referido al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con la información sobre los hospitales y los centros de salud.

El portavoz socialista Adolfo Piñedo consideró que "no tiene lógica" celebrar la comisión cuando no tienen la información y se preguntó si la razón de no tener los datos es que podría haber "algún Gürtel". Asimismo, exigió conocer la deuda sanitaria de la Comunidad a 31 de diciembre de 2008, ya que dice que el Ejecutivo de Aguirre no la facilita y podría estar aumentando con el tiempo.

Por su parte, el portavoz del PP en materia Presupuestaria, Pedro Muñoz explicó que la Ley de Hacienda de 1990 expone que no hay obligación de presentar esta información de los entes especiales, como es el caso del SERMAS, y señaló que además, el año pasado tampoco se facilitó la información.

En opinión de Muñoz la oposición está "acostumbrada a hacer oposición a base de titular de periódico" y no tiene "el más mínimo interés en debatir seriamente las cuestiones que afectan al bienestar de los ciudadanos". Asimismo, destacó que no quieren hablar de lo que preocupa a los ciudadanos, que es el paro, la economía, la seguridad ciudadana o la calidad asistencial.

Mientras, la oposición defendió, dentro y fuera de la comisión, que no se facilita la información sobre la ejecución de 7.000 millones de euros, cosa que hace "imposible controlar la gestión del Gobierno". Así, Piñedo avanzó que pedirá la comparecencia de los gerentes de los centros de atención primaria, hospitales y del Sermas para conocer el destino de los gastos.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Güemes explicó que el presupuesto, que representó algo más de un tercio del presupuesto de gasto de la Comunidad de Madrid, fue destinado a atender a 6,3 personas dotadas con tarjeta sanitaria, y el Sermas contó con 6.640 millones de euros, lo que supone el 95 por ciento del total de la Consejería. Además, dijo que las dotaciones iniciales se incrementaron en 442,4 millones de euros a lo largo del ejercicio hasta alcanzar un presupuesto final de 7.082 millones de euros.

"Los gastos del personal representan casi la mitad del presupuesto", afirmó para cifrarlos en el 47 por ciento del presupuesto de la Consejería con un presupuesto final en 2008 de 3.396,7 millones de euros y ejecución del 99,9 por ciento. "Supuso un crecimiento del gasto en recursos humanos de 189,4 millones de euros respecto al ejercicio anterior, es decir un 5,9 por ciento de crecimiento", aseguró.

"La política de recursos humanos de puesta en valor de la dedicación a través de la mejora de los sistemas retributivos y el apoyo de su carrera profesional, así como el aumento de la plantilla para hacer frente al aumento de la demanda ha sido clave para que los profesionales hayan sido capaces de atender a lo largo de 2008 más de 53 millones de consultas de Atención Primaria, más de 10,5 millones de consultas de especialistas, algo más de 14 millones de pruebas diagnósticas, 470.000 ingresos hospitalarios, 52.000 partos, más de 360.000 intervenciones quirúrgicas y casi 2,7 millones de urgencias", indicó.

Además, dijo que desde noviembre de 2007 se empezaron a poner en marcha los nuevos hospitales públicos, y se comenzaron los trabajos para comenzar 4 nuevos hospitales públicos, que van a aportar 40 nuevos quirófanos, 200 nuevos locales de consulta, 120 gabinetes de exploración 20 unidades de atención al parto, además de mil nuevas camas en habitaciones individuales.

En Primaria, reseñó la apertura de 64 nuevos centros desde 2003, de los cuales en 2008 se finalizaron las obras y se pusieron en marcha los centros de Primaria de Titulcia, Casa de Campo, Sector 3 de Getafe. Además, se remodelaron los hospitales Clínico y Severo Ochoa de Leganés.

Además, la Consejería destinó casi 58 millones de euros para tecnología y material quirúrgico y 60,7 millones de euros para atención a las drogodependencias.