Madrid.-PSOE dice que 1 de cada 3 euros escapa al control por el "oscurantismo" de la Comunidad sobre deuda sanitaria

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:35

PP tacha de "carta a los Reyes Magos" la enmienda adicional que PSOE ha presentado a los Presupuestos

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó hoy un cambio en la Ley de Hacienda de la Comunidad contra el "oscurantismo" del Gobierno regional respecto a la deuda sanitaria, ya que asegura que ni la Asamblea ni la Cámara de Cuentas controlan ni conocen a cuánto asciende dicha deuda y en qué se gasta "uno de cada tres euros del Presupuesto".

En la sesión de Presupuestos celebrada hoy en la Cámara regional, el diputado socialista Adolfo Piñedo se centró en la enmienda socialista número 29 para favorecer la transparencia en el gasto sanitario y de ejecución de los programas del Servicio Madrileño de Salud. Así, indicó que se está produciendo "una situación extraordinariamente anómala". "La Cámara de Cuentas año tras año insiste en que se modifique la Ley de Hacienda para obligar al Gobierno a enviar la correspondiente documentación tanto a la Cámara y a la Asamblea", indicó.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó un control más exhaustivo del gasto y que la información se corresponda con las nuevas formas de gestión del Presupuesto. Por ello, pidió información sobre las inversiones en empresas públicas "y que el Gobierno, que hace mucha propaganda, rinda cuentas de las mismas, como hace cualquier empresa mínimamente seria".

Por otra parte, Piñedo criticó que las Cuentas Públicas regulen de forma muy detallada lo que perciben los altos cargos "para que luego sea el consejero de Hacienda el que tenga la última palabra", al tiempo que destacó que las enmiendas socialistas pretenden "zurcir los desgarrones que se produzcan" a través de un plan de actuación contra la crisis.

En él, el diputado socialista pretende restablecer el nivel de financiación de las universidades públicas, aumentar los gastos en Investigación y Desarrollo, elaborar un Plan contra el fracaso escolar, mantener un Plan de mejora del fracaso escolar y un fondo para apoyar la contratación de desempleados, así como un Plan de Choque en materia de empleo de juventud, becas y abono joven.

Además, el socialista instó a que se incorporen al Presupuesto un Fondo municipal complementario y un programa de financiación de las pymes madrileñas. En este punto, Piñedo manifestó que en los once primeros meses, el Instituto de Crédito Oficial concedió 350.000 préstamos a empresas, familias y autónomos, el 25 por ciento del total de la financiación que han recibido estas entidades.

'CARTA A LOS REYES MAGOS'

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines tildó hoy de "carta a los Reyes Magos" la enmienda adicional que los socialistas madrileños han hecho al articulado de los Presupuestos regionales para 2010, con el fin de mover alrededor de 850 millones de euros.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista en materia presupuestaria defendió sus enmiendas al articulado entre las que destaca una enmienda de adición en que quieren sumar a los presupuestos alrededor de 850 millones de euros, hecho que el portavoz popular en la materia tildó de "carta a los Reyes Magos" ya que no se contempla el lugar del que obtener la financiación.

Tras destacar que prácticamente todas las enmiendas de la oposición coinciden con las del año pasado y de decir que están en contra del fondo de las enmiendas, Muñoz Abrines criticó que los socialistas no presentan una alternativa y reclaman al Gobierno que "saque el dinero de donde pueda" porque ellos han sido "incapaces de encontrar la financiación a través de enmiendas al Estado de gastos". "Presenten una sola de este tenor que reúna todas las enmiendas", espetó el popular a Piñedo.

El parlamentario popular criticó que los socialistas no digan de dónde sacar 1,130 millones de euros, que a su juicio, contempla la enmienda de adición, y consideró que esto va a suponer "incrementar el déficit y la deuda de la Comunidad".

Respecto a los créditos del ICO, el diputado popular criticó que el Ejecutivo central no ha conseguido gestionar el ICO y opinó que este organismo no corre riesgos, como ocurre en el caso de Avalmadrid. En esta línea, criticó que sólo ha dado una tercera parte de los créditos que tenía previsto, hecho que el socialista Adolfo Piñedo cifró en 350.000 créditos.